El proyecto en cuestión, originado en moción de las diputadas Alejandra Sepúlveda (autora de la iniciativa), Denise Pascal y Cristina Girardi, y de los diputados Osvaldo Andrade, Gabriel Boric, Iván Fuentes, Vlado Mirosevic, Miguel Ángel Alvarado, Leopoldo Pérez y Patricio Vallespín, posee como eje central de sus planteamientos “eliminar el beneficio de las AFP al momento de cobrar las cotizaciones adeudadas consistente en cobrar hasta un 20 % de los intereses que estas originen. En este sentido, el proyecto busca que sean de beneficio de la Administradora solo las costas de cobranza, integrándose completamente los intereses a la cuenta de capitalización individual del afiliado”.
En este contexto, Sepúlveda, autora de la propuesta, señaló: “Nosotros entendimos lo que estaba ocurriendo tras la quiebra de la Universidad del Mar, puesto que lo primero que hubo que resguardar fue lo relacionado a las deudas con las AFP. La cuestionada ley que creó las AFP fue dictada en 1980 por la dictadura militar a través de la asesoría proporcionada por José Piñera, no obstante que este abuso en concreto fue agregado años después en 1987, dentro de un paquete de modificaciones a la normativa que pretendían dar mayores atribuciones a estos organismos. Esta norma le concede a las administradoras el beneficio no solo de las costas de cobranza, sino que también de quedarse con este 20 % de los intereses que genera la deuda del empleador”.
“El modelo de las AFP ha sido un fracaso para los trabajadores de Chile, y fue impuesto en una época donde las personas no podían reclamar frente al sistema. Todos los trabajadores del país ya están pagando lo que tiene que ver con las cotizaciones, las costas de los intereses, los costos por administrar los fondos, y además, este 20 % de los intereses, lo cual, refleja los diversos beneficios con los que todavía cuentan las administradoras, en desmedro de los propios trabajadores”, añadió la legisladora de la Región de O´Higgins.
Por su parte, la diputada Denise Pascal precisó: “Este es un paso mínimo en la falta de justica que tiene el sistema de AFP, porque incluso algunas ocasiones se dan acuerdos entre los empleadores y las AFP para la deuda, pero sin que esto se traduzca efectivamente en un reintegro a los afiliados”, mientras que el diputado Ramón Barros indicó que “este proyecto viene a traer justicia respecto de una situación poco clara”.
Ahora, tras su aprobación, el proyecto ingresará durante las próximas semanas a la Sala de la Cámara, para ser considerado en tabla e iniciar su discusión en primer trámite constitucional. Al respecto, finalmente, Sepúlveda afirmó: “Lo más importante es no dar ningún paso más a favor de este modelo, el cual está empobreciendo a los trabajadores del país. Independiente de los últimos anuncios del Gobierno, nos corresponde tomar iniciativa en todo lo relacionado a la protección de los trabajadores frente sistema, ya que no es posible que las AFP se queden con el dinero que de todos ellos proviene. Esperamos contar con el respaldo de los demás diputados y diputadas para poder avanzar efectivamente en la protección del esfuerzo de los trabajadores”.