Argentina instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de las islas Malvinas y le pidió que deje de explotar recursos naturales y que retire su presencia militar en la zona, según expresa un comunicado difundido por la Cancillería argentina en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre el archipiélago.
El gobierno argentino llamó al país europeo a «fortalecer la relación bilateral» con el fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur. Sin embargo, reafirmó sus «imprescriptibles» derechos de soberanía sobre las islas, bajo dominio británico desde 1833. Asimismo, urgió «al cese de las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el área bajo disputa (…), así como de la presencia militar británica».
La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido. En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.