A la Cárcel de El Manzano llegaron el ex candidato presidencial Jorge Arrate, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga y el economista Moisés Seherman.
Los adherentes del Comité Iniciativas Por Más Izquierda (X+I), Jorge Arrate, ex candidato presidencial, Gonzalo Taborga, abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el economista y miembro de organizaciones ciudadanas de la comuna de Ñuñoa, Moisés Seherman, acompañados de voceros y dirigentes mapuches, llegaron hasta la Cárcel de El Manzano, para visitar y entregar la más decidida solidaridad a los presos políticos mapuches en huelga de hambre.
Los representantes del Comité X+I se comprometieron a promover la participación en el Frente Amplio que se ha constituido para respaldar las urgentes reivindicaciones del pueblo mapuche y reclamar el respeto a sus derechos humanos y ciudadanos, en horas que arrecian las presiones, la discriminación, el abuso y la invisibilización de esta lucha.
Arrate, Taborga y Seherman expresaron la necesidad de reforzar el apoyo a los mapuches en huelga de hambre y hacer todos los esfuerzos por lograr su libertar y preservar sus vidas y su estado de salud.
Gonzalo Taborga, en tanto presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, comprometió el apoyo necesario en los procesos judiciales, específicamente en el juicio oral de Cañete, así como la ayuda que se requiera de parte de los abogados que defienden a estos luchadores indígenas.
Los representantes del Comité X+I se sumaron a las voces que exigen el fin de la aplicación de la Ley Antiterroristas para los dirigentes mapuches y que se termine con procesos en el ámbito de la justicia militar que, además de no garantizar un juicio equitativo y serio, pone a los mapuches en una situación de doble procesamiento, porque también están requeridos en Tribunales civiles.
El Comité X+I se sumó a las organizaciones y personalidades nacionales e internacional que estos días apoyan y solidarizan con los presos políticos mapuches en huelga de hambre.
El Ciudadano