Abel Montúfar Mendoza, alcalde de Coyuca de Catalán y candidato oficialista por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso del Estado fue asesinado este martes a tiros por desconocidos.
Según los reportes oficiales, el martes por la mañana Montúfar y uno de sus escoltas se trasladaron a bordo de su camioneta a unas comunidades para realizar visitas domiciliarias y actividades de campaña en busca de votos. En vista de que no lograban contactarlo y no sabían de su paradero, sus familiares lo reportaron como desaparecido.
En horas de la tarde del martes varios ciudadanos informaron que sobre el bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán se encontraba abandonada una camioneta blanca Nissan, tipo Frontier. La población reconoció el vehículo puesto que en la parte trasera estaba el logotipo de campaña del partido de izquierda.
Hasta este miércoles no se sabe del paradero del escolta de Montúfar, aunque de manera extraoficial se habla de que también habría sido ultimado a balazos.
Fuentes cercanas informaron que el alcalde había denunciado amenazas de muerte e, incluso, sus simpatizantes fueron advertidos para que no acudieran al arranque de su campaña realizado el domingo 6 de mayo porque habría un atentado, reseñó el diario local El Proceso.
Montúfar Mendoza había pedido licencia a su cargo de presidente municipal de Coyuca de Catalán para presentarse como candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso del Estado.
El presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, condenó el asesinato del candidato en su cuenta de la red social Twitter.
Condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro amigo Abel Montufar Mendoza, candidato a diputado local en el Estado Guerrero.
— René Juárez Cisneros (@JuarezCisneros) May 8, 2018
Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a través de la misma red 2.0.
Lamento los hechos ocurridos en Coyuca de Catalán, Guerrero, en los que fallecieron y resultaron heridos miembros del Ejército Mexicano. Deseo pronta recuperación a los lesionados y expreso mis condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 9, 2018
El cuerpo del candidato priista fue trasladado por sus familiares «por seguridad» a Chilpancingo para ser velado y sepultado.
La decisión fue luego de que un grupo armado emboscó a efectivos del Ejército cerca del rancho «Los Pozos«, propiedad de esa familia en la comunidad de Monte Grande, según informó El Debate de México.
La Fiscalía General no ha ofrecido detalles del deceso. Tampoco se ha conocido sobre la detención o identificación del presunto responsable.
Desde el inicio de las campañas electorales en septiembre de 2017 han sido asesinados en todo el país más de 80 candidatos a distintos puestos de elección.