El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación cayó hasta en «ridículo».
“Esto que hicieron pone hasta en ridículo a esa institución, a los responsables de institución. Tiene que haber algo, pero corresponde (dilucidarlo) a la Cámara de Diputados”, indicó.
En cuanto a las versiones acerca de que los informes de la ASF se negocian, el mandatario dejó en claro que en su gobierno “no hacemos ese tipo de enjuagues”.
Insistió que corresponde a la Cámara de Diputados realizar la investigación.
Presentó nuevas denuncias sobre la Estafa Maestra
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de más de 110 millones de pesos del presupuesto de la Sedatu en 2017, durante la gestión de Rosario Robles al frente de esa dependencia. Los malos manejos ocurrieron a través de la firma de convenios bajo la modalidad de “La Estafa Maestra”.
Con los nuevos casos suman 39 las denuncias penales que la Auditoría ha promovido en contra de las administraciones de Robles en el sexenio pasado. De ellas 26 corresponden a su gestión al frente de Sedesol y 13 en su periodo en la Sedatu. El monto de recursos desviados ya superaría los 6 mil millones de pesos.
La exfuncionaria se encuentra presa de forma preventiva desde hace año y medio, luego de que la FGR la acusó de omisiones al no haber frenado la firma de convenios que dieron paso a los desvíos. El caso se ha atorado en los últimos tres meses debido a una negociación entre las partes que no ha logrado resolverse.
Un juez federal le ha ordenado ya en dos ocasiones a la FGR que atienda formalmente la petición de la defensa de buscar una salida alterna al proceso en curso. Con este acuerdo Robles busca, además, volverse testigo de la propia Fiscalía para frenar una orden de aprehensión girada en su contra por lavado y delincuencia organizada.
Con información de La Jornada/Animal Político
Continúa leyendo…“No me siento culpable de nada”: Diputados llamaron a comparecer al titular de la ASF