La Cámara de Diputados avaló en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, y desde este miércoles hasta el viernes 11 de noviembre se discutirá la iniciativa, en lo particular, con más de 2 mil 400 propuestas para modificar los artículos del presupuesto.
Más información: Es aprobada en comisiones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023
El dictamen que considera un monto neto de 8.2 millones de pesos fue aprobado con 273 votos a favor del bloque mayoritario integrado por Morena, PVEM y PT, mientras que 222 sufragios los emitió la oposición, es decir, el PAN, PRI, PRD y MC.
Aunque las propuestas de modificación afectan de forma íntegra el proyecto, la resolución de la Comisión de Presupuesto tuvo que aprobarse en lo general, porque el reglamento sólo debe someterse a votación antes de pasar a la discusión en lo particular.
El debate entre partidos
Durante el debate, la bancada de Morena destacó que el presupuesto registra un incremento de casi medio billón para los programas sociales.
Por parte del PRI, la diputada Monserrat Arcos dijo que el proyecto busca “engordar el padrón de beneficiarios para que voten por Morena”.
“(el actual gobierno) no genera oportunidades sino espacios de dependencia gubernamental, que los va a dejar en la misma situación económica e incluso en una condición peor”
Monserrat Arcos
Diputada del PRI
En tanto, el panista Saúl Téllez Hernández, rechazó la iniciativa de presupuesto porque «no representa a los más pobres, a los trabajadores, ni fomenta la seguridad, la reactivación económica, ni apoya a la salud».
Por lo anterior, dijo que con las reservas que presentaran buscarán recursos para el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), y el Seguro Popular, «pues con IMSS-Bienestar se tiene una incertidumbre de qué pasará con las personas que no cuentan con seguridad social».
Esto te interesa: Gastan muchísimo en el INE, dice AMLO sobre recorte al presupuesto 2023
El tema que más generó «choque» en San Lázaro fue el recorte a los órganos autónomos, específicamente al Instituto Nacional Electoral (INE), de 4 mil 475.5 millones de pesos.
Foto: Internet