No todos lo saben, pero en Chile las campañas electorales no se financian solo con los dineros de los propios candidatos, sus partidos y colaboraciones externas, sino que el Estado también aporta a este proceso a través de la Ley N°19.884, sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral. Como se expone en su Artículo 13, “durante la campaña electoral, el Estado financiará y reembolsará los gastos electorales en que incurran los candidatos y los partidos”, de acuerdo a cantidades, proporciones y formas que se detallan en artículos siguientes.
Dicho traspaso de dinero se realiza a través de dos etapas. La primera es la de Anticipo, que se lleva a cabo al inicio del período de campaña, y en donde cada partido inscrito que presenta candidatos, tiene derecho a que el Estado le pague el dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza, multiplicado por tres centésimas de unidad de fomento. La segunda etapa es la del Reembolso, realizada una vez hecha la elección, y en donde a través de una ecuación similar a la del Anticipo se establece la cantidad que corresponde devolver a los partidos por concepto de gastos hechos durante la campaña, a la que se le resta la que ya fue adelantada por el Fisco.
Basándonos en la Ley de Transparencia, decidimos entonces solicitar al Servicio Electoral (SERVEL) que nos informara cuánto es lo que este año se ha entregado por concepto de Anticipo a los partidos políticos y candidatos independientes que participan de estas Municipales 2012. Acá los dejamos con algunas interesantes cifras.
Por ejemplo, entre los candidatos a alcalde independientes, los anticipos más altos corresponden a los de Lautaro del Carmen Garrido Núñez con $1.961.630 y Carlos Eduardo Prado Pardo con $1.519.687, de San Clemente y San Javier, respectivamente, ambos de la VII Región. En la contraparte están los postulantes que menos recibieron, que son los cuatro de Chaitén, a quienes se les asignó $1.864 por cabeza.
Más plata eso sí que el candidato a Concejal que menos Anticipo recibió, Andrés Cordero Navarro, de Vichuquén (VII Región), quien para su postulación obtuvo sólo $790. Por su parte, Marcelo Alvial Cáceres, de Hualpén (VII Región), fue el que más recibió con $248.084.
Sin embargo, donde ya estamos hablando de cantidades de 9 cifras es en lo correspondiente a los anticipos de los partidos políticos. Y es que aquí, entre los que más dinero recibieron para sus candidatos a alcaldes y concejales está la UDI con $628.524.063, Renovación Nacional con $567.682.481 y la Democracia Cristiana con $484.948.564.
En teoría, el espíritu de este apoyo estatal a las candidaturas sería el de fijar un piso mínimo que contribuya a hacer una competencia más justa. Ahora, juzgue usted si esta chorrera de lucas ayuda efectivamente a ello y, si por lo que usted ve y oye en las calles, radios, diarios y espacios públicos, están siendo de verdad usadas en algo que realmente aporte.
Por Daniel Labbé