Asociaciones de la Municipalidad de Santiago presentan reclamación ante Contraloría por desvinculaciones

Asociaciones de la Municipalidad de Santiago presentan reclamación ante Contraloría por desvinculaciones de funcionarios, en proceso que falta a la normativa y son vulneratorias de sus derechos.

Asociaciones de la Municipalidad de Santiago presentan reclamación ante Contraloría por desvinculaciones

Autor: Etiam Henríquez

La Asociación de Profesionales y Técnicos de Santiago y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Santiago, presentan a Contraloría reclamaciones por desvinculaciones infundadas contra el municipio dirigida por el alcalde Mario Desbordes (RN).

Según el comunicado de prensa de la organización, señalan que se ha vulnerado tanto la normativa vigente como la honra y dignidad de las y los trabajadores municipales y del área de la Salud, afectando la continuidad de los servicios, yendo en desmedro de los residentes y usuarios de la comuna de Santiago.

«Las reclamaciones ante la Contraloría General de la República, son por el notable e inexcusable abandono de deberes por parte de algunas autoridades municipales, en lo relacionado al proceso de desvinculaciones en curso y despidos injustificados sin fundamentos», como lo son:

  • Notificaciones de última hora, denotativas y del todo irregulares, incumpliendo los plazos que establece la normativa.
  • Desvinculaciones de personas con fuero maternal y/o con licencia médica.
  • Desvinculaciones de funcionarios con máximas calificaciones, notas de mérito y reconocimiento por parte de usuarios.
  • Difusión de listados con nombres de funcionarios a desvincular para amedrentar.

La Asociación denuncia que lo anterior constituye un evidente hostigamiento y maltrato a la dignidad de las personas y a las normativas vigentes. En donde, según lo estipulado por la Ley Karin (21.643) y el artículo 82° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, prohíbe cualquier acto atentatorio contra la dignidad de los funcionarios. Señalan que estas acciones configuran parte de una discriminación arbitraria, como lo define el artículo 2° de la Ley 21.609 Antidiscriminación.

Además, parte del comunicado recuerda que Desbordes se había comprometido públicamente a garantizar que las desvinculaciones en la administración municipal se realizarían en base al mérito y ajustándose a derecho, evitando sesgos políticos y respetando la dignidad de las personas. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras aseguran que este compromiso no se ha cumplido.

Ante esta situación, los funcionarios afectados exigen una reunión urgente con las autoridades para detener lo que califican como despidos infundados y piden revaluar las desvinculaciones ya ejecutadas. Asimismo, han solicitado a la Contraloría que inicie investigaciones sumarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano