El Gobierno griego prepara un paquete de reformas que la prensa local ha cifrado en 12.000 millones de euros. Este programa se implementará en los próximos dos años como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro.
«Se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años«, ha afirmado el diario Kathimerini.
Por su parte, Naftemporiki ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal con un incremento del IVA, que pasará del 10% al 13% para los bienes de lujo, del 13% al 23% para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5% al 13% para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26%.
Naftemporiki ha explicado que, a pesar de esta subida tributaria el Gabinete de Alexis Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.
Estas medidas podrían encontrar resistencia en el ala más izquierdista de Syriza y en el socio minoritario de Gobierno, Griegos Independientes, dos problemas con los que Tsipras trata de lidiar al mismo tiempo que negocia con sus colegas europeos.
Grecia avanzó el miércoles que hoy presentaría una propuesta detallada que afectará a áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo y que pretende aplicar la próxima semana.
La nación helena ya ha enviado una carta al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate europeo, para pedir un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate, con el fin de seguir en el euro «respetando las reglas«.
El gobierno, optimista
El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, se ha mostrado confiado en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores y que incluso pueda evitarse la cumbre del domingo. «Creemos que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que nos movemos hacia un acuerdo«, dijo Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada Ant1 para añadir que «que si todo va bien puede que no sea necesaria la cumbre el domingo«.
El Gobierno griego tiene que ultimar a lo largo de hoy sus propuestas y se espera que antes de enviarlas a los socios sean trasladadas este mediodía a los líderes políticos helenos. «El objetivo es hacer el trabajo preparatorio necesario para que la propuesta que llegue al Eurogrupo tenga todas las garantías para un resultado positivo«, ha dicho.
Una opinión compartida con el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, que cree que se llegará a una solución y en declaraciones a la cadena privada Skai ha opinado que «un mal acuerdo es mejor que ninguno«. Respecto a si un eventual acuerdo podría obtener la mayoría de Syriza en el Parlamento, el portavoz del Gobierno señaló que si bien los diputados tendrán «libertad de voto«, subrayó que hay «una responsabilidad histórica«.
En el otro lado de las negociaciones, el presidente del consejo europeo Donald Tusk se ha mostrado favorable a que si la propuesta de Atenas es realista esta deberá ser respondida desde el lado de los acreedores con una oferta realista que permita la sostenibilidad de la deuda. La reestructuración de la deuda y cómo llevarla a cabo ha sido uno de los principales temas de discrepancias en estas negociaciones.