El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que el cierre del período legislativo “será intenso” debido a que tendrán que analizar el Paquete Fiscal 2023, revisar los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y comenzar a trabajar en las leyes secundarias para el Poder Judicial.
Leer más: Proponen Congreso Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidad Indígena
En rueda de prensa, informó que el gobierno del estado y los 217 municipios tienen como máximo hasta el próximo 15 de noviembre para presentar sus leyes de ingresos y egresos, lo que dejaría a los diputados con un mes para aprobarlas, pues el periodo ordinario culmina el 15 de diciembre.
Comentó que, hasta el momento, ninguna autoridad ha entregado sus tablas de valores, pero confió en que sea la próxima semana cuando se registre la mayor actividad al respecto.
Añadió que tendrán que analizar la propuesta del Ejecutivo, en especial porque ya incluirá un presupuesto más robustecido para la implementación de las reformas al Poder Judicial; no obstante, serán vigilantes de que no se dejen de lado temas prioritarios como seguridad y salud.
En ese sentido, Céspedes Peregrina comentó que tienen 120 días naturales para trabajar en la elaboración de las leyes secundarias para el Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ).
Estas serán elaboradas en mesas de trabajo con el Poder Judicial y el jurídico del gobierno estatal, para que se comiencen a aplicar las reformas aprobadas en el pleno el pasado 6 de octubre.
Señaló que estarán integradas por cinco ordenamientos: la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado y uno extra para normar al Consejo de la Judicatura.
Comentó que, aunque tienen hasta finales del mes de febrero para hacerlo, la idea es hacerlos lo antes posible, “para dar paso a los reglamentos que tendrán que hacer desde el Poder Judicial”.
Ya hay avances en la ASE, intentan revertir rezago
En otro tema, Sergio Salmon Céspedes Peregrina reconoció que existe un retraso en el análisis de las cuentas públicas de los entes fiscalizados por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), situación que intenta revertir su titular, Amanda Gómez Nava.
Adelantó que será en los próximos días cuando la auditora de cuenta de los avances que se tienen hasta el momento, pues ya “está en la revisión de todos los sujetos obligados” y “se está sacando todo el rezago que se tiene”.
Sin decir cifras o fechas, comentó que los informes serán de varias gestiones anteriores y entes fiscalizados que no han podido solventar sus observaciones, como obras morenovallistas y cuentas públicas de exfuncionarios que están enfrentado procesos legales.
Te puede interesar: Eduardo Rivera confía en la aprobación del DAP por el Congreso
Foto: Especial