Como pesimista calificaron los integrantes de la Comisión de Energía y Minería del Senado el escenario que se proyecta para el presupuesto 2016. Esto luego de haber conocido los resultados productivos de Codelco en el primer semestre del 2015. Según informó el presidente de la Comisión, Alejandro García Huidobro, la proyección del precio del cobre no pasará los 2,40 dólares la libra, en contraste con lo planteado que era 3 dólares la libra.
Respecto a las inversiones, se están estudiando cuáles son realmente rentables para optimizar recursos, por ello se está viendo la reutilización de las aguas, entre otros temas”. García Huidobro confesó que a pedido de los ejecutivos de Codelco, la sesión tuvo un carácter de secreto, de allí que solo puedan declararse datos de carácter general socializados por la propia cuprífera.
A la sesión fue convocado el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, quien entregó detalles de los diversos proyectos de inversión y las cifras en base a las cuales la compañía se encuentra implementando ajustes con el fin de revertir el actual panorama.
El congresista reconoció que “Codelco ha reducido sus costos de producción, pero todos reconocieron que ello es insuficiente, por lo que se debe hacer un esfuerzo adicional. El punto es que ello implica alcanzar un acuerdo con los sindicatos de trabajadores. Debemos entender que esta empresa es patrimonio de todos los chilenos y debemos cuidarla para mantenerla a flote”, agregó detallando que se solicitaron mayores antecedentes a los ejecutivos de la estatal.
En cuanto al presupuesto, el senador García Huidobro manifestó que “esperamos realismo en el presupuesto de este año porque la situación es compleja y con ello no se puede mentir”. A su juicio, el erario del 2016 será similar al del 2017 dado que el escenario resulta difícil que cambie.
En tanto, Nelson Pizarro aseguró que “se incrementó la producción un 5,5% y se redujeron los costos entre un 11 y un 12%”. Reconociendo la caída “brutal” del precio del cobre de los últimos meses, el ejecutivo destacó que “generamos utilidades en torno a 900 millones de dólares”.
“Debemos admitir que tenemos expectativas pesimistas. El precio del dólar se proyectó del orden de los 2,55 dólares la libra y difícil que supere los 2,50; e incluso para el 2016 me atrevería a decir que no pasará de 2, 40 dólares la libra”.
Uno de los proyectos más emblemáticos de la compañía, Andina 244, cuya inversión alcanza los 6 mil millones de dólares, se ha puesto en duda. Al respecto, Pizarro aclaró que “los montos de capital y los plazos originales experimentarán una variación, lo que implica correr los tiempo de construcción, lo que no lo hace rentable”.
Detalló que “lo que vamos a hacer es solucionar la crisis del agua rebombeando el agua del tranque Ovejería, esto nos permitirá reducir a la mitad la inversión, y a su vez, los plazos deberían recalcularse en 6 años”.