El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), aprobó el Plan C en la Cámara de Diputados, es decir, la representación que integran Morena, PT y PVEM, de 364 diputaciones.
Te compartimos: Presidente apoya mayoría calificada de la 4T en Cámara de Diputados
Lo anterior significa que la fracción parlamentaria que ocupa la alianza Juntos Haremos Historia tendrá un 73.8% del total de curules en San Lázaro.
Mónica Soto, magistrada presidenta, dijo que la aprobación no significa “robo de votos” ni que esté “destruida la democracia”. Acto seguido dio por concluido el proceso electoral 2024.
“El Tribunal actuó con profesionalismo y apego a los principios que todos deben cumplir sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”
Mónica Soto
Magistrada presidenta del Tepjf
La sesión en el Tepjf continúa, con el propósito de resolver la integración del Senado, así como las impugnaciones por asignaciones específicas como: Lilly Téllez, Javier Corral y Ricardo Anaya.
La única que se opuso fue la magistrada Janine Otálora, quien además hizo la sugerencia de repartir las curules conforme al porcentaje de votos que obtuvo cada partido, no el que logró en coalición para evitar la transferencia de votos y tengan más representación.
“La sobrerrepresentación obtenida a través de estas coaliciones permitió a ciertos partidos acumular un poder que supera los límites constitucionales, comprometiendo así la esencia de nuestra democracia
Janine Otálora
Magistrada
Sin embargo, la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, recordó que “la ciudadanía ya decidió y el voto ya se depositó en las urnas”, por lo que no se puede ir en contra de algo decidido o modificar las reglas en el actual proceso electoral.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com