Con una extensa jornada se llevó a cabo esta mañana una nueva sesión tripartita entre la Comisión de Educación, el gobierno y el Colegio de Profesores, buscando llegar a un pronto acuerdo en relación al proyecto presentado por el Ejecutivo que establece la carrera profesional docente.
Comenzando con la sesión, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó una carta al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiterando por escrito la voluntad del Ejecutivo con las demandas planteadas por el gremio y señalando que el ministerio va aportar para avanzar en el proyecto.
La Secretaria de Estado valoró además el clima de trabajo que se dio en la comisión, los acercamientos entre las distintas posiciones y dijo que “queremos ver qué puntos podemos asumir para poner sobre la mesa todos los aspectos. Por otra parte, las peticiones que nosotros no vamos a acoger son muy pocas, ya que el grueso de la demanda está recogida”, aclaró.
La diputada y presidenta de la comisión, Camila Vallejo (PC), se refirió al acuerdo tomado por los parlamentarios de la comisión y mencionó que “nos comprometimos a continuar trabajando con los profesores en el momento en que el Ejecutivo presente las indicaciones para poder ir revisando en particular con ellos, y en ese aspecto, evaluamos que es necesario votar en general el proyecto. Eso es algo que políticamente se puso sobre la mesa y por lo tanto, lo que nos queda es fijar efectivamente la fecha, entonces vamos a revisar si podemos agrupar las audiencias para tener claridad y fijar los plazos”.
Señalando lo anterior, la diputada Vallejo argumentó que el documento al ser respaldado por el Ejecutivo les entrega las garantías de que hay un acercamiento, ya que según admitió responde a gran parte de los puntos respaldados por el Magisterio, incluso con estos cinco aspectos adicionales planteados en la sesión.
Finalmente, agregó que “ha habido un acercamiento importante del proyecto original del Ejecutivo a las posiciones del Colegio de Profesores, por lo tanto, creemos que hay bases importantes para poder darnos las garantías de que el proyecto se ha encaminado sustantivamente en relación a lo que los profesores han dicho, y por lo tanto es necesario legislar”, remató.
Cinco puntos claves
Continuando con la conversación, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quiso dar cuenta tanto a la comisión como a la ministra Delpiano de cinco puntos adicionales en los cuales pretenden enfocar sus demandas, con el propósito de tener respuestas y resultados claros al respecto.
El primero de ellos responde a la certificación, aludiendo a la eliminación de la prueba disciplinaria. En segundo lugar, plantearon poner fin al agobio laboral y en este aspecto manifestó que no se necesita inyectar dinero extra para hacer valer las leyes y poder tener autonomía profesional, pidiendo que se respete también el periodo de vacaciones de los docentes.
En tercer lugar, hizo referencia a las remuneraciones, expresando que el gremio requiere de mayor equidad en los tramos iniciales. En cuarto lugar, mencionó el bono de retiro, argumentando que requieren de una mayor indemnización, y finalmente, indicó que es un tema prioritario también lo que respecta al aumento de las horas no lectivas y la disminución de la cantidad de alumnos por curso.
En este contexto, Gajardo expresó que “no queremos poner más aspectos en la mochila, para que se puedan analizar bien los puntos, y a estas peticiones esperamos tener nuevamente las respuesta por escrito, considerando la idea de cambiar el proyecto haciendo un rediseño”. Asimismo, señaló que esperan que la comisión tripartita se mantenga en el tiempo, debido a que este tipo de diálogos pueden ser un buen punto de partida.
A lo anteriormente señalado, Delpiano agregó que “veremos de qué manera se plantea el tema de la evaluación docente, cuanto de disciplina y de conocimiento se requiere, como recogemos también aspectos pedagógicos y aspectos de la gestión colectiva que tiene el profesor dentro del establecimiento, pero efectivamente, no vamos a eliminar la prueba disciplinar, sino que veremos como se plantea de una manera más integral en la mirada evaluativa”.
Reacciones
La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC), se mostró satisfecha con la instancia de conversación tripartita y aseguró que “hemos generado avances significativos que nos permiten decir que el proyecto presentado por el Ejecutivo no es el mismo, dado los compromisos asumidos por el ministerio de modificar aspectos sustantivos que trabajamos en función de lo que han demandado los profesores”.
Agregó que “hoy día se avanzó mucho más, la ministra no solo mostró una disposición a dialogar y trabajar directamente con los profesores asumiendo que no hay una verdadera reforma, sino de trabajar directamente con ellos y además comprometió la conformación de las mesas de trabajo para revisar la evaluación docente”, enfatizó.
En tanto, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), expresó que es necesario que exista un incentivo al retiro de los docentes, y que analizando el petitorio es preciso ver cuales son los puntos más urgente para tratar y priorizar.
Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), señaló que es necesario que exista una mesa de innovación pedagógica y nuevas prácticas, también indicó que hay que hacer un esfuerzo en lo que respecta a las horas no lectivas y que las escuelas subvencionadas entren en esta materia al mismo tiempo que las escuelas municipales. Añadió que es necesario contar con un curriculum académico más pequeño y profundizar los contenidos. Culminó recalcando que el foco siempre debe estar en los niños y niñas que se están educando.