Uno de los cerebros de la UDI, Rodrigo Álvarez, era el encargado del momento, de las negociaciones del Gobierno con el Movimiento Social por Aysén, pero ahora ha abandonado la importante «misión armonizadora de posiciones», para justificar la posible aplicación de Ley de Seguridad interior del Estado, en Aysén .
Álvarez junto a Hiznpeter y otros tratan de poner como ilegal las legítimas medidas de presión ayseninas, para evitar el diálogo con la organización social de la Patagonia. Álvarez tiene antecedentes matonescos. Uno es el proceso en contra de un grupo de sus brigadistas, cuando competía para ser diputado en Santiago, tras abandonar su austral circunscripción. La acusación es por quemar la sede política de la actual diputada de RN Marcela Sabat.
Dejamos a ustedes la declaración emitida por el Movimiento Social por la Región de Aysén.
El Ciudadano
El Movimiento Social por la Región de Aysén, declara lo siguiente:
- En el día de ayer, la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén emitió una declaración pública donde planteamos el malestar de los patagones frente a la falta de sintonía con los ciudadanos de la Patagonia, de parte del gobierno, en el que establecimos además un plazo para reiniciar el dialogo.
- En respuesta el Sr Ministro de Energía, don Rodrigo Álvarez comunicó anoche que lo expresado era una medida de presión, por el bloqueo de caminos que evitan el libre paso de las personas, y que por ellos estaríamos al margen de la legalidad.
- Analizado el punto, hemos determinado como movimiento que lamentablemente el gobierno interpretó nuestro planteamiento como un ultimatum. No somos nosotros, esta Patagonia humilde, quienes le pondremos un ultimatum a un gobierno democráticamente elegido. En este sentido, no comprendemos que el ministro Álvarez y la intendenta regional se retiraran hoy de la región, cuando sólo solicitamos que a las 12 de este domingo el gobierno nos dijera cuándo nos sentaríamos a dialogar, en pro de nuestra gente, porque los patagones, no pueden seguir esperando.
- Ante esto, hemos considerado como movimiento solicitar a todos los patagones, con mucho cariño, respeto y amor por nuestra tierra, en un acto de grandeza dirigido hacia nuestra propia gente, que todos los piquetes sigan movilizados, pero dando señales de voluntad para permitir este ansiado diálogo, que nos lleve a la solución de nuestras demandas.
- En este sentido, debemos señalar que en la medida que el gobierno dé señales de acoger positivamente nuestra demanda en el primer punto, de los combustibles, el cual es muy importante, como movimiento estamos disponibles para generar las condiciones efectivas que permitan restablecer la mesa de trabajo.
- Esperamos que el Sr. Presidente de la República, reconozca este esfuerzo, por lo que confiamos no tendrá problema en que alguna autoridad nacional con plenos poderes resolutivos se reúna con la mesa directiva del movimiento social para avanzar como todos lo deseamos.
- Esperamos la comprensión de los ciudadanos de la Patagonia, que no se humilla quien actúa en conciencia pensando en lo mejor para su pueblo. Sólo queremos obrar desde la sensatez, en pro de la seguridad de nuestros hermanos patagones, una muestra de grandeza de alma, la misma que esperamos recibir de parte del gobierno para avanzar en el cumplimiento a nuestras demandas.
- Continuaremos en la lucha por las reivindicaciones de la Patagonia dentro del marco de la ley.
- Vivan los corazones encendidos de esperanza, ansiosos de soluciones, viva la Patagonia, vivan los Patagones, y vivan todos los chilenos que solidarizan con nuestra justa causa.