La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue convocada este miércoles por las Naciones Unidas para formar parte de un nuevo organismo que será mediador en conflictos internacionales.
Fue el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien anunció que la mandataria integrará la junta asesora de alto nivel sobre mediación, que está integrada por otras 18 personalidades internacionales.
La instancia funcionará de manera permanente, dijo Guterres, y su objetivo será intervenir en conflictos en los que la ONU deba desempeñar un rol de mediador entre las partes interesadas, con un carácter absolutamente confidencial.
Los miembros de esta mesa son reconocidos líderes internacionales con experiencia en diplomacia, como la representante especial del secretario general para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy; la activista y Premio Nobel de la Paz 2011, Leymah Gbowee, y el presidente del Grupo Internacional de Crisis, Jean Marie Guéhenno, entre otros nombres.
De esta forma, la jefa de Estado volverá a participar en la Organización de las Naciones Unidas, después de ejercer como la primera directora de ONU Mujeres entre 2010 y 2013, tras finalizar su primer período en la presidencia de Chile.
Tras conocerse la noticia, Bachelet se declaró «honrada por la confianza» del secretario general Guterres a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que depositará «toda la experiencia de Chile al servicio de tan trascendente misión».
La mandataria, que en administraciones anteriores ocupó los cargos de ministra de Defensa y de Salud, está próxima a terminar su segundo período de Gobierno, el próximo 11 de marzo de 2018.