En en el marco de la Cena de la Energía Eléctrica 2017, la presidenta Michelle Bachelet retó a la gestión de las empresas eléctricas por los extensos cortes de suministro que han afectando a miles de usuarios, tras el último temporal en la zona centro sur del país.
La cena fue organizada por la Asociación de Generadoras de Chile y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y se concretó la noche del miércoles 21.
En su discurso, Bachelet sostuvo que “estamos al debe como país, es impostergable que preparemos mejor nuestros sistemas para enfrentar las emergencias climáticas y los desastres naturales. Porque aquí se juega la seguridad en el abastecimiento de electricidad para las familias, es decir, un pilar central de la confianza ciudadana”.
“No es posible que a cinco días de ocurridos los temporales todavía cerca de 4.500 hogares tengan su electricidad cortada”, recalcó Bachelet y agregó que “las compañías deben saber actuar a tiempo, porque no podemos darnos el lujo de debilitar la confianza de los ciudadanos por privilegiar intereses de corto plazo”.
En respuesta, el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, asumió la responsabilidad en la crisis y declaró que “no nos parecía estar celebrando esta cena con los hechos acontecidos durante los últimos días, todavía con 1.200 personas en el Maule que no cuentan con servicio aún”, y, al mismo tiempo, destacó que “los temporales de los últimos días significan grandes desafíos y a reobservar nuestros sistemas y cuáles son los estándares por los cuales tenemos que responderles a los usuarios, quienes confían en que cuando prendan un interruptor van a contar con energía eléctrica”.