La expresidenta Michelle Bachelet se refirió este viernes al material audiovisual para la franja electoral de la opción «En contra», donde la exmandataria llama a rechazar la propuesta de la nueva Constitución, elaborada por el Consejo Constitucional, indicando que el texto significaría un retroceso en derechos para las mujeres.
Entrevistada en el programa Influyentes de CNN Chile, la expresidenta explicó las razones del por qué participó en el spot, así como sus argumentos por los que llama a votar en contra del proyecto.
En este sentido, Bachelet manifestó que el texto solo cuenta con «un color político», acción que fue criticada en su momento por la gente que rechazó la propuesta presentada por la Convención Constitucional en septiembre del año pasado.
No es un texto «que nos una y que nos permita encontrarnos, sino que nos divide. Tiene una sola mirada de un solo color político, que es lo mismo que se criticó por la gente que votó Rechazo de lo que había pasado con el segundo proyecto constitucional -yo mandé el primer proyecto», expresó la exmandataria.
En esta línea, indicó que el nuevo texto legal debe permitir que «coexistan distintos puntos de vistas»,así como permitir que «los distintos poderes del Estado jueguen su rol adecuadamente».
Durante la entrevista, fue consultada, principalmente, por los argumentos que se da en el spot publicitario, haciendo énfasis en los derechos de las mujeres.
Te interesa leer: Bachelet graba video para la franja «En Contra» y advierte que el texto significa un retroceso para los derechos de las mujeres
Al respecto, una de las grandes polémicas es en torno a la ley de aborto en tres causales, donde la expresidenta ha hecho énfasis en sus riesgos con este nuevo proyecto.
«Miembros importantes del Partido Republicano han dicho que con esto se busca derogarla, declarar inconstitucional la ley llamada de tres causales, o la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales», recalcó Bachelet.
«Acordémonos que fue el primer proyecto de ley que yo envíe en el segundo gobierno y se demoró hasta septiembre del último año de gobierno en poder ser aprobado; y la argumentación que se usó por la derecha, que no aprobó la píldora del día después, las tres causales ni muchos de estos proyectos que buscan entregarle mayor autonomía a las mujeres y que puedan tomar sus propias decisiones de situaciones dolorosas como puede ser el interrumpir un embarazo, justamente utilizaron los argumentos que salen en este proyecto», añadió la exmandataria, citada por el medio.
Con respecto a la igualdad salarial, recalcó que, pese a que estaba establecido en el anteproyecto presentada por la Comisión de Expertos, al llegar el borrador al Consejo Constitucional, fue eliminada tras los votos de Chile Vamos y el Partido Republicano.
«Lo que ponen es que prohíbe la discriminación arbitraria, que no es lo mismo que igualdad salarial», recalcó la exmandataria al tiempo que recalcó que el texto también limita «los derechos de los trabajadores
«Uno de los problemas de esa propuesta es que tiene hermosos titulares, pero (tiene) letra chica que al final le quita la posibilidad», afirma.