Un nuevo golpe recibe La Moneda en la evaluación semanal Plaza Pública – Cadem que determinó que un 65% – 3 puntos más que la última evaluación – de los encuestados desaprueba la gestión de la presidenta Bachelet, mientras que sólo 24% aprueba su tarea como Jefa de Gobierno. Estas cifras marcan un nuevo hito histórico en la evaluación presidencial.
Al mismo tiempo, la encuesta señala que el gabinete ministerial registra un 69% – 13 puntos más que la última evaluación – de desaprobación y un 18% de desaprobación. De igual forma un 48% de los encuestados no encuentra diferencias entre el primer y segundo gabinete ministerial de Bachelet. Estas cifras encienden aun más las alarmas en el gobierno que a pesar de los esfuerzos desplegados en materia de probidad.
Ahora si la encuesta se toma desde la frialdad de los números, estos reflejan la realidad social que se vive actualmente, pues si hoy votará la totalidad del padrón electoral vigente los porcentajes serían similares a lo que refleja Cadem.
En este sentido, el diputado PS Daniel Melo en conversación con El Ciudadano señala que “las encuestas son una fotografía del momento político que se vive” y agrega que “uno esperaba que con el cambio de gabinete el gobierno diera un giro, pero la salida abrupta del ex ministro Insunza golpea el diseño establecido para esta etapa. No obstante aquello creemos que el gobierno debe mantener sus reformas estructurales sin perder de vista generar las instancias legislativas en materia social”.
Mientras que la investigadora de la Fundación Jaime Guzmán, Ericka Farías, señaló que “los datos que entrega la encuesta Cadem dan cuenta de lo mal que lo están realizando. Tanto que no solo se caen las reformas que impulsa el gobierno, también cae la figura de la presidenta Bachelet”.
“Yo creo que la única receta que le entragaría al gobierno es que modifique el rumbo de las reformas, estos resultados no son solo consecuencia por la crisis de probidad sino que responden a los proyecto de reforma que se impulsan” agrega Farías.
“El gobierno debe recuperar la iniciativa en materia legislativa, esta semana comenzamos a votar la reforma laboral. El tema está en como el gobierno está realizando la gestión pública, enviando iniciativas legislativas al respecto y, además, el seguir fortaleciendo la agenda de probidad” finaliza el diputado por La Cisterna, El Bosque y San Ramón.