Cuando la presión de la escena política nacional en pro de un cambio de gabinete parece insostenible para La Moneda, los datos que entrega la nueva encuesta semanal le pone un poco más de carga a la ya pesada mochila que aguanta la presidenta Bachelet.
Y el remezón no deja de ser fuerte. Sólo un 20% aprueba la gestión de la Mandataria, mientras que un 70% manifiesta su desaprobación. Un golpe duro para La Moneda, que ya ni siquiera puede salir del pozo en el que se encuentra sino que se hunde un poco más.
La cifra de Bachelet da cuenta del complejo momento que vive el gobierno, donde destaca la falta de conducción tanto a nivel político como sectorial. Al mismo tiempo, con el escenario electoral que se cierne, con municipales ad portas y una serie de candidatos presidenciales dando vueltas, pareciera que Bachelet se va quedando cada vez más sola en su despacho.
Pero no es sólo eso. Su gabinete no logra sostener el tranco, esto a pesar que serán dos meses con Mariano Fernández cumple con la tarea de ministro del Interior, tras la mediática y novelesca salida de Jorge Burgos tras una serie de encontrones tanto con la Presidenta como con algunos otros ministros.
El 13% de la aprobación del gabinete ministerial es un nuevo argumento para quienes, desde distintos sectores, promueven un cambio en el equipo. El problema será encontrar a quienes acepten el desafío de sacar a flote este barco.
De otro tema que se hace cargo la medición es de las reformas Laboral y Educacional. En ambos casos, los encuestados las evaluaron negativamente, lo que se pude interpretar como parte de los errores en la gestión de estas por el Ejecutivo.
Al parecer el camino por el desfiladero es sin retorno tanto para la presidenta Bachelet como para su equipo ministerial. Los números semanales de la encuesta CADEM van calentando el ambiente en espera de los resultados que entregue la encuesta CEP, considerada «la madre de todas las encuestas», que puede significar un adelantó del cierre de cortina de este gobierno.