Tras la dura derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales de ayer, los rumores de cambios en el gabinete, y en especial en el equipo político de La Moneda. Rumores que se acrecentaron tras la suspensión del comité político de los lunes, hecho que habría motivado que algunos ministros pusieran sus cargos a disposición de la presidenta Bachelet.
Ante los rumores, la presidenta Bachelet, a la salida de una actividad realizada a mediodía en La Moneda, descartó de plano la medida y expresó que «Eso no es cierto. La verdad es que como me dijo un Presidente cuando yo era ministra, los cargos de los ministros, siempre están a mi disposición. No necesito que me los pongan a disposición. Yo soy la Presidenta y voy a tomar las decisiones que crea que tenga que tomar para seguir avanzando en los meses que nos quedan».
Al mismo tiempo, Bachelet blindó a sus ministros recalcando que «suponer que lo que pasó ayer es culpa de 3 o cuatro personas, me parece que es un análisis de verdad superficial. Aquí cada cual tiene que ver sus responsabilidades. Nosotros como gobierno vemos las nuestras. Las distintas organizaciones tienen que ver las propias. Hay distintos tipos de situaciones. Creo que eso es lo que vamos a hacer de manera seria. Mientras tanto vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer: trabajar para responder a los ciudadanos en las cosas que nos hemos comprometido».
«Hay que analizar con más profundidad lo que ha pasado, puesto que es distinto en unas comunas que en otras: la abstención, si está focalizada en ciertos grupos. Hay cosas que todos sabemos, que son obvias y que todo el mundo está hablando. Y por lo tanto mirar como podemos trabajar para que en nuestro país la gente sienta que vale la pena participar, que vale la pena elegir a sus representantes en los distintos niveles»finalizó la Mandataria.