Así lo manifestaron el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin y el diputado Marcelo Chávez –integrante de la comisión de Gobierno Interior – quienes aseguraron que “se están cumpliendo los plazos, las voluntades y ya estamos en el ámbito de las precisiones y detalles; lo importante es que este ánimo no cambie para cumplir con las ciudadanía que espera poder elegir a sus representantes”.
La comisión aprobó, con los votos de los diputados DC Aldo Cornejo, Jorge Sabag y Marcelo Chávez, el texto remitido por el Senado, incluyendo modificaciones, cambiándose la denominación de «delegado presidencial regional» -representante del Presidente de la República- por el de Secretario regional. Igualmente en el caso de la provincia pasará a denominarse Secretario provincial.
El diputado Chávez agregó que “otro de los cambios incorporados es que el ejercicio de las facultades de fiscalización, especialmente frente al gobernador regional, recaerá en el Consejo Regional y no en cada uno de los Cores. También se aprobó la propuesta del Ejecutivo respecto a la norma transitoria aprobada en el Senado, respecto del itinerario de tramitación y entrada en vigencia de la presente reforma, permitiéndose la tramitación en paralelo de la ley sobre transferencia de competencias y la Ley orgánica constitucional que regule la presente reforma».
El parlamentario DC precisó, además, que “va a existir la facultad de acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales, en segundo lugar los gobernadores van a tener la obligación de rendir cuenta pública de su gestión, tal como lo hace el presidente de la república y como lo hacen los alcaldes en su territorio».
Por otra parte, y tras el debate surgido en torno a posibles disputas de poderes , Chávez señaló que “existe preocupación para saber de qué manera podemos conciliar adecuadamente y generar una buena convivencia entre la figura elegida en cada región, el gobernador regional, versus el antiguo delegado presidencial, ahora secretario regional, porque indudablemente en los servicios que no dependen del gobernador regional, pueden surgir problemas a la hora de tener mayor influencia con respecto a lo que hace a nivel central en cada una de las regiones. Por eso, estamos preparando una indicación en términos de poder obligar esa coordinación que tiene que existir entre la figura que representa al presidente de república y el gobernador regional a fin de poder darle mayor preeminencia a la figura del gobernador regional, puesto que va a ser una autoridad elegida por todos los habitantes de la región».
Finalmente, el parlamentario DC coincidió con el planteamiento señalado en torno a la elección de gobernadores y el plazo del mandato, señalando que “voy a preparan indicaciones en ese sentido; creo que la elección de gobernadores y de consejeros regionales es una elección territorial y por tato debe existir una discusión respecto de la región y no confundirla con una elección nacional. Soy partidario que este primer período fuera de 3 años para que en régimen estar los 4 años que hemos pensado. Venimos hablando de elegir autoridades regionales, hace ya muchos años y la verdad de las cosas es que eso no se ha traducido en reformas legales, entonces yo creo que vale la pena aunque sea 3 años tener una autoridad regional, la primera autoridad regional absolutamente legitimada por el voto popular».