“Consideramos de máxima gravedad lo que está ocurriendo con Soquimich. Una empresa ilegitima que se creó en dictadura se da el lujo, además, de incumplir sus compromisos con el Estado, lo que ha significado un serio perjuicio para los intereses de nuestro país. Por esta razón, hemos decidido solicitar una sesión especial de la Cámara de Diputados para que el Gobierno nos explique sobre este caso y los pasos que tomará para resguardar el patrimonio de Chile”, recalcó.
El parlamentario por Coquimbo adelantó que la petición será ingresada a la vuelta de la semana distrital, es decir, la última semana de junio. Agregó que invitarán al Ministro de Economía, Luis Céspedes, y al vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán.
Por su parte, este jueves, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, ingresó en la oficina de partes de Corfo, en Santiago, una carta en la que respalda la decisión del organismo de poner fin a los contratos de arrendamiento de las pertenencias mineras ubicadas en el Salar de Atacama y en la que, además, se pide que se desprenda de todo vínculo contractual que mantenga con SQM.
“SQM no es un socio confiable en la explotación de nuestra riqueza mineral. Creemos pertinente reflexionar acerca del impacto de la relación con SQM en el rol de CORFO, en su condición de actor clave en la promoción del desarrollo nacional toda vez que SQM ya no es una empresa nacional de las que CORFO debe o debía apoyar. La información disponible conduce a concluir que las acciones de SQM han acarreado un serio perjuicio al patrimonio del Estado”, se expresa en la parte de la misiva.
Gutiérrez destacó que es una necesidad declarar al litio como de interés nacional dado su carácter estratégico, tal como lo definió en su informe la Comisión Nacional del Litio.
El pasado 5 de mayo, el diputado Núñez ya ingresó en la Cámara un proyecto de acuerdo en el que se pide a la Presidenta Michelle Bachelet cancelar todos los contratos que mantiene Corfo con Soquimich. Esta iniciativa aún no se vota.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) mantiene desde 1993 un contrato de arrendamiento con SQM Salar que otorga a la empresa filial de Soquimich derechos exclusivos sobre un área que abarca unas 140.000 hectáreas del Salar de Atacama, dentro de los cuales puede explotar recursos minerales en 81.920 hectáreas hasta el 31 de diciembre de 2030.
Corfo entabló el año pasado una demanda en contra de SQM Salar en el que reclama el no pago de alrededor de 10 millones de dólares desde el año 2009 y por no conservar, mantener y reponer los Hitos de Mensuras de las pertenencias.
El organismo estatal decidió recientemente rechazar la conciliación arbitral que mantenía con SQM, ya que a su juicio la conducta de la empresa expresa “inviabilidad para conciliar el contrato frente a graves incumplimientos éticos y contractuales de SQM”.