El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acuerda con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para llevar a cabo un plan bilateral para, en el 2025, poder establecer el modelo “socialista comunitario”.
Evo Morales y Nicolás Maduro en el día de ayer se reunieron por dos horas y realizaron un acuerdo para poder consolidar y afianzar la cooperación entre los países en materia comercial, militar, energética y económica en el modelo socialista comunitario para “fortalecer la columna vertebral de los procesos de independencia” de otros países.
Las revoluciones sean unidas, tanto la Democrática Cultural (Bolivia) como la Bolivariana (Venezuela). La idea es que en 10 años Bolivia y Venezuela puedan establecer una “alternativa poscapitalista” con la consolidación del nuevo modelo que implica lazos de cooperación.
Destacaron la importancia del Tratado de Comercio de los Pueblos, la importancia de la fuerza militar para poder formar una doctrina antiimperialista y latinoamericanista e ir en vías de la independencia de los pueblos.
También quieren reactivar la Escuela de Defensa de la Alba para la formación e intercambio de experiencias. Fortaleciendo el bloque de la Alba formado por gobiernos críticos al capitalismo.
Veremos en el 2025 qué pasará con el Modelo Socialista Comunitario, si logrará de una vez por todas ganar el Socialismo o si seguirá el Capitalismo, al menos en América Latina, seguir gobernando en los territorios. Es una batalla cultural y económica que implica bajar las ideas utópicas y abstractas con políticas que determinen los campos de acción y guíen.
Curiosidad, ¿qué pasará con Maduro y Morales en el 2025?