Durante una nueva sesión del Consejo de Gabinete en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric anunció un ”nuevo impulso legislativo” en septiembre, que incluye el retorno a la discusión sobre la eutanasia y “el derecho a la muerte digna”, así como el ingreso del proyecto de ley para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), que incluye un uevo mecanismo de financiamiento para la educación superior.
“No es fácil. Todavía quedan cosas por hacer, pero las vamos a sacar adelante y, además, durante septiembre vamos a ingresar, vamos a retomar la discusión sobre eutanasia, sobre el derecho a la muerte digna, y también vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el Crédito con Aval del Estado e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior”, afirmó ante las y los ministros, señalando las prioridades legislativas que marcarán el inicio del período post-Fiestas Patrias.
Eutanasia y “término” del CAE
Cabe recordar que en su más reciente Cuenta Pública, el mandatario remeció al Congreso anunciando la urgencia al proyecto de eutanasia.
En lo que respecta al “término” del Crédito con Aval del Estado (CAE), la iniciativa sobre esta materia ya había sido anunciada por los titulares de Hacienda, Mario Marcel y Educación, Nicolás Cataldo. Incluso De hecho, este último secretario de Estado, indicó que está previsto que el proyecto sea presentado ante el Congreso después de Fiestas Patrias.
En su alocución, el jefe de Estado hizo un llamado a sus ministros a continuar trabajando por atender las necesidades de la ciudadanía.
“Estamos en un momento de realizaciones, de cosechar lo que hemos ido sembrando y eso requiere también mucho trabajo (…) la cosecha no emerge sola. Por lo tanto, tenemos que estar con la gente atentos a sus necesidades, sus dolencias, sus esperanzas y materializando las reformas que hemos impulsado y las gestiones que hemos tenido”, declaró Boric, citado por Diario U de Chile.
Al respecto, instó a los integrantes de su Gabinete a no relajarse y continuar con sus tareas durante el resto de mandato que finaliza en marzo de 2026.
“Estimados y estimadas, sé que puede haber cansancio ya después de dos años y medio. Ya cumplimos dos años y medio y queda solo un año y medio, pero queda muchísimo por hacer. Así que no hay espacio para el relajo, acá tenemos que estar firmes con presidencia activa, fiscalizando y materializando los cambios con lo que nos hemos comprometido con el país”, planteó.
“Yo por lo menos estoy tremendamente motivado, creo que hay motivos para estar optimista, pero en ningún caso confiado. Depende del trabajo que hagamos y eso es lo que quiero que afinemos hoy día en esta reunión, y definamos tareas específicas para salir con mucha fuerza durante este hermoso septiembre”, sentenció el mandatario.
Despliegue en Fiestas Patrias
Con respecto a la celebración por el “18”de septiembre y «Fiestas Patrias», el presidente Gabriel Boric destacó el despliegue de seguridad que implementarán las distintas autoridades en el país.
«Por cierto, el 18 (Fiestas Patrias) que es un momento de unidad nacional y de alegría, de jolgorio, de fiesta, de cueca, de chicha, de empanada. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar que todos puedan disfrutar y, por eso, durante estos días, durante esta semana, ya empezamos. Hemos estado con el ministro de Transporte, con la ministra del Interior, con varios de ustedes, con el ministro de Justicia, en diferentes actividades para que tengamos un 18 seguro». afirmó.
Asimismo, se refirió a la necesidad de reducir los accidentes de tránsito e hizo un llamado a la conciencia.
“Hay que predicar con el ejemplo, pero transmitir en todas partes, en todo lugar donde podamos, que la gente celebre, que no haya contención de la celebración, y que a la vez sea responsable celebrando, y en particular, que nadie maneje con alcohol”, indicó Boric.