Boric colabora como testigo en caso Monsalve y declara ante el fiscal Armendáriz

Desde La Moneda destacaron que la declaración del Boric se inscribe "en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones".

Boric colabora como testigo en caso Monsalve y declara ante el fiscal Armendáriz

Autor: Leonardo Buitrago

Durante la tarde de este martes 29 de octubre, el Presidente de la Rpública, Gabriel Boric ofreció una declaración voluntaria en calidad de testigo en el denominado «Caso Monsalve«.

La declaración del jefe de Estado fue realizada en el Palacio de La Moneda, lugar al que se trasladó el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien lidera la investigación sobre la acusación de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Desde la Presidencia emitieron un comunicado de prensa donde señalaron que “el testimonio entregado a la Fiscalía se da con el objetivo de continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación contra el exsubsecretario, Manuel Monsalve. Lo anterior, se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones”.

Boric y su actuación frente al «Caso Monsalve»

El pasado 17 de octubre, Manuel Monsalve renunció a su cargo de subsecretario del Interior luego de que se hicieran públicas las investigaciones en su contra, tras la denuncia por violación y abuso sexual presentada por una asesora.

Según la denunciante, el incidente ocurrió el 22 de septiembre en un hotel en Santiago, después de una cena en la que ambos habrían consumido alcohol. La acusación incluye además posibles manipulaciones de pruebas y una infracción a la ley de inteligencia.

La revelación de la denuncia por violación contra Monsalve ha generado críticas contra la gestión del Gobierno para afrontar esta crisis.

Varios actores políticos, tanto de la oposición, como de sectores oficialistas, han manifestado que les hubiese gustado una acción más rápida frente a la situación, en especial por parte del  presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Un hecho que despertó polémica fue el de la permanencia de Monsalve en el cargo una vez que se tomó conocimiento de la denuncia. 

También generó desconcierto y rechazo la revelación de queMonsalve ordenó a funcionarios PDI que se acercaran «con sigilo» a la víctima antes de la denuncia.

Otro punto que ha generado críticas es el manejo comunicacional del Ejecutivo sobre este caso, ya que a juicio de organizaciones feministas no fue abordado de manera estratégica y con perspectiva de género desde un inicio.

Sin embargo, el presidente Boric se ha mostrado firme y ha dejado en claro que los hechos de lo que se acusan al exsubsecretario son “gravísimos”, por lo que ha inisitido en que la justicia debe ser la prioridad y que el resguardo a la protección de la víctima debe ser total.

“Como Gobierno señalamos que la investigación se pueda realizar con toda la transparencia. Es vital que este caso se investigue sin ningún tipo de excepción, sin ningún tipo de privilegio, que nada obstaculice la justicia”, ha afirmado el Mandatario.

Adicionalmente, ha manifestado su apoyo a la denunciante y funcionaria de la Subsecretaría del Interior,  declarando que: “Nuestro deber es creerle. Yo le creo. Y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano