El presidente Gabriel Boric enfatizó este miércoles que Chile, como país de América Latina, alzará la voz en defensa de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos de la región.
«Quiero que el mundo sepa que Chile es profundamente latinoamericano, y desde América Latina levantaremos nuestra voz en defensa de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos, sin subordinarnos jamás ante ninguna potencia extranjera», expresó Boric durante su Cuenta Pública 2022.
Desde el Congreso, el presidente Boric señaló que la situación que se vive en Europa – por el conflicto Rusia-Ucrania -; ha generado un fuerte impacto en América Latina.
«La humanidad completa está viviendo tiempos difíciles. Enfrentamos desafíos globales. Nuestro país no está exento a las consecuencias que generan los conflictos internacionales», recalcó.
Ante el conflicto – a lo que Boric se refirió como una «agresión» por parte de Rusia -, señaló que ha mantenido conversaciones con diferentes mandatarios con el fin de promover la paz.
«Durante las últimas semanas he tenido conversaciones con líderes mundiales y regionales como
Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Alberto Fernández, Antonio Guterres, Jacinda Ardern y Boris Johnson para evaluar en conjunto las consecuencias de este conflicto, y promover multilateralmente la paz», sentenció.