El presidente Gabriel Boric participó este viernes en la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.) e instó a los países miembros a dejar atrás la polarización en el continente.
Durante su discurso, el mandatario recalcó su postura de rechazo a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre este año.
“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua (…) Porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes – incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión-, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba”, expresó Boric, citado por CNN Chile.
«No podemos conformarnos con ser clubes excluyentes de países que piensan lo mismo o parecido. Llegó la hora de dejar atrás la fragmentación la polarización y y pasar a la acción; ser una sola voz desde América para el mundo. Por eso, los invito a que trabajemos juntos en nuestras bilaterales, en las reuniones, mirándonos a los ojos (…) Desde América entera podemos y debemos cambiar el mundo», añadió.
De igual forma, hizo referencia a la importancia de inclusión política, en la autonomía, en la importancia de cuidar el medio ambiente, así como trabajar para el respeto irrestricto a los derechos humanos.
«El irrestricto respeto de los derechos humanos es un mínimo civilizatorio que promovemos siempre, independiente del color político del gobierno que los vulneren», señaló el mandatario en la Cumbre de las Américas, que concluye este viernes tras una semana de actividades diplomáticas.
El presidente Boric destacó el proceso democrático que se está gestando en el país, tras el estallido social de 2019, que reclamaba – además de justicia y equidad – una nueva Constitución, la cual fue redactada por la Convención Constitucional y será votada el próximo 4 de septiembre en un plebiscito de salida.
«En medio de la crisis quizás más importante de las últimas décadas, optamos con resolverla con más democracia y no con menos; de eso, precisamente, se trata el proceso constituyente», puntualizó.
Cabe recordar que el presidente Boric se encuentra en EE.UU. como parte de su gira internacional, donde sostuvo un encuentro con su homólogo Joe Biden.