Según detalla el proyecto, los parlamentarios podrían ser procesados ante la justicia como cualquier ciudadano, sin necesidad de que sea la Corte de Apelaciones la que autorice previamente el desafuero como sucede en la actualidad.
En este sentido el diputado Mirosevic dijo “el fuero es un privilegio que hay que eliminar. Los diputados no somos chilenos de otra categoría y ante un requerimiento de la justicia debemos ser procesados como cualquier chileno. Eso es igualdad ante la ley y nosotros no estamos disponibles como Bancada Independiente para seguir perpetuando esta institución agotada”.
A su vez, el diputado Boric dijo “la crisis en que esta inmersa la institucionalidad no es casualidad. Durante este año ha habido varias ocasiones para anticiparse. Por ejemplo cuando propusimos rebajar la dieta parlamentaria, eliminar los aportes reservados o en su momento cuando propusimos que los sueldos más altos de la administración pública no se reajustaran. Estas iniciativas han sido permanentemente rechazadas”.
Finalmente Sepúlveda hizo mención a la necesidad de que se entregue una señal pública de igualdad ante la ley. “Es la segunda vez que presentamos este proyecto para eliminar el fuero, hace unos años lo hicimos con el ex diputado Álvaro Escobar y esperamos hoy tener mejor suerte” sentenció la diputada por la VI región.