El Presidente Gabriel Boric instó este lunes a todos los sectores políticos del país a trabajar en conjunto para combatir la delincuencia, tras la muerte de la sargento de Carabineros Rita Olivares.
«Estoy convencido de que todos nuestros compatriotas van a estar de acuerdo en que no podemos seguir con la discusión de trinchera. Que si continuamos distribuyendo culpas al Gobierno anterior, acción de tal o cual parlamentario, que ese alcalde es bueno y este no, no va a servir para detener a la delincuencia», señaló el jefe de Estado desde un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.
«Las críticas constructivas son necesarias en una democracia, pero hoy necesitamos ponernos todos detrás de una misma cruzada, la ciudadanía nos exige acción para ponerle freno a esta delincuencia», agregó.
Boric reflexionó sobre el papel que deben desempeñar los actores políticos para ofrecer respuestas a las necesidades de la ciudadanía y planteó que «estos pueden ser momentos en los que es fácil tratar de sacar provecho político, pero les aseguro, como Presidente de la República, que no vale la pena en el largo plazo».
«Más allá de encuestas coyunturales, lo que la ciudadanía nos exige a todos quienes tenemos responsabilidad hoy es que nos pongamos de acuerdo, no que sigamos peleando ni que sigamos con las interpelaciones cruzadas», dijo.
Destacó que el Gobierno «tiene su corazón y su acción puestas en enfrentar a la delincuencia con todas las armas de la ley, y espero que todos nos acompañen en esta tarea», complementó.
Al respecto hizo un llamado a sumarse a iniciativas como el Acuerdo Nacional de Seguridad, «junto con leyes y medidas necesarias para enfrentar a la delincuencia con acción y decisión».
“Estaré acompañando a Carabineros en procedimientos”
Tras reunirse en Quilpué con la familia de la sargento Rita Olivares, quien murió durante un procedimiento el fin de semana, el mandatario reiteró su respaldo a Carabineros y anunció que estará acompañando a la institución en procedimientos, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Personalmente, junto al subsecretario Monsalve, a la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y dónde la está la autoridad”, afirmó Boric.
Por su parte la ministra Tohá, se refirió a las declaraciones del jefe de Estado y ratificó el apoyo de La Moneda a Carabineros.
“Creo que ha sido bastante claro en muchos puntos de prensa como este, la expresión del presidente respecto a su apoyo y el de nuestro gobierno a las policías. Creo que muchas veces, además, ha habido oportunidad de hablarlo directamente con el mando, con el general Yáñez”.
“Creo que ha habido expresiones en el presupuesto del cual se comentó también en el punto de prensa de ayer, en el sentido de ponernos al día con grandes falencias que había en el financiamiento de las policías”, agregó.
Al respecto destacó que el presidente “ha sido claro en el esfuerzo que el Gobierno ha hecho para lograr acuerdos en materia de seguridad, la disposición de avanzar legislativamente en un estatuto que en muchas dimensiones proteja de mejor manera las policías. Sin embargo, cuando sucede una tragedia como la de la sargento Olivares, se vuelve a poner en discusión el apoyo del Gobierno a las policías”.
“Por eso que el presidente ha dicho aquí que si es necesario gestos adicionales de presencia en el terreno para reafirmarlo, ciertamente los vamos a buscar y vamos a acordarlo, porque ciertamente lo vamos a hacer con el objetivo de mandar ese mensaje. No de generar situaciones imprudentes o inadecuadas”, planteó la ministra.
Sigue leyendo: