El Presidente Gabriel Boric sostuvo una reservada reunión con el timonel de la UDI, Javier Macaya, con el fin de abordar los diálogos y negociaciones que mantienen las fuerzas política en el Congreso para lograr un acuerdo constitucional.
El encuentro se desarrolló en La Moneda minutos después de la ceremonia de inauguración de la estatua de Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía, según informó La Tercera.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la reunión se extendió por cerca de 15 minutos, y en ella se abordó la mesa el estado de las tratativas y se analizaron distintas fórmulas para intentar sellar un pacto que habilite el proceso constituyente 2.0.
Consultados en La Moneda por esta reunión, se indicó que “a partir del 4 de septiembre, el Gobierno ha tenido un rol facilitador en la búsqueda de un acuerdo para lograr una nueva Constitución y que, dada la demora de este, el Presidente ha sostenido conversaciones con diferentes presidentes de partidos y actores políticos”.
“Con el fin de facilitar este acuerdo. El contenido de este será el que los partidos acuerden y firmen, ojalá lo antes posible” indicaron al citado medio.
¿Se logrará alcanzar un acuerdo?
A principios de noviembre, Javier Macaya puso en duda que el acuerdo se llegaría a cerrar en ese mes.
“Si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre”, señaló el parlamentario.
Las declaraciones del presidente de la UDI llamaron la atención dada la voluntad que habían expresado todos los líderes de partido de cerrar el acuerdo durante el mes de noviembre, ya que de lo contrario no alcanzarían los tiempos legislativos para tener elecciones de convencionales en abril de 2023.
Las negociaciones entre las fuerzas políticas continúan, mientras en el oficialismo, principalmente Apruebo Dignidad, abogan por uno 100 % electo, en la oposición apuntan a uno mixto, que incluya integrantes electos y expertos designados, idea a la que se han ido abriendo en el Socialismo Democrático. El tamaño también genera discrepancias: mientras la propuesta del oficialismo más la DC ha apostado por 99 integrantes electos ( 90 miembros más 9 escaños reservados para pueblos originarios) , Chile Vamos propone 50, similar al Senado.
Por su parte, la DC rebajó ayer el número a 78 miembros.
Sigue leyendo: «Si es un mal acuerdo, preferimos no firmarlo»: UDI duda que se llegue a acuerdo sobre el proceso constituyente en noviembre