El Presidente Gabriel Boric se reunió este lunes con la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, que resultó electa el pasado 7 de noviembre en una reñida votación.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda participaron el nuevo presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic (PL), el primer vicepresidente, Carlos Bianchi (IND) y la segunda vicepresidenta, Catalina Pérez (RD).
La cita entre el Ejecutivo y el Legislativo se produjo luego de que el Mandatario regresara de su visita a Tailandia, donde asistió a la cumbre de la APEC.
Leyes prioritarias y declaraciones de Mirosevic
«Conversamos sobre las leyes prioritarias que impulsaremos: combate al crimen organizado, seguridad pública, reactivación económica y urgencias sociales», indicó Vlado Mirosevic en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Cabe recordar que Mirosevic catalogó de “hostiles” sus primeros diez días en la presidencia de la Corporación.
“A una semana de haber asumido la Presidencia de la Cámara ya he recibido 5 amenazas de ser censurado por parte de la oposición. Espero que bajen las tensiones y una mayoría nos apoye en nuestro plan de poner orden en la Sala y acelerar leyes”, indicó.
El domingo anunció que promoverá la modificación de las reglas de comportamiento en el hemiciclo, en pos de castigar en mayor medida los actos de indisciplina.
«Los cabecillas de la derecha más tradicional, sin excepción, me han dicho que apoyan la idea de poner orden en la sala y que hay que cambiar el reglamento. La próxima semana vamos a hacer una propuesta a la jefaturas de bancada de cambiar el reglamento para que sean más duras las sanciones y que no sean simbólicas», dijo, según consignó Meganoticias.
«Respecto a golpes físicos voy a proponer el 100% de la dieta parlamentaria como castigo», señaló.
Acerca de las amenazas de destitución en su contra, por parte de diputados de la derecha, negó que sea algo personal, sino que «se debe a un momento político. Antes de que se cumplieran las 24 horas yo ya tenía la primera amenaza, y eso da cuenta de que hay algunos sectores que no respetan el resultado de la elección, entonces están en una política de producir inestabilidad y caos dentro de la Cámara, porque creen que eso me va a afectar».
Vlado Mirosevic también se refirió a la posibilidad de acercar posiciones entre los diferentes sectores políticos, el parlamentario indicó que «no solo hay que recomponer espiritualmente a Chile en el sentido de reencontrarlo cívicamente, sino que además tenemos que dialogar respecto de las reformas».