Este miércoles la Comisión Procesal de Impeachment escucha a los primeros testigos de la parte denunciante, el fiscal Julio Marcelo de Oliveira y el auditor Antonio Carlos Costa Ávila Carvalho, del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
Asimismo, también atestiguan otras cuatro personas propuestas por los senadores: Rogerio Jesús Alves Oliveira, Adriano Pereira de Paula y Otávio de Medeiros, de la Secretaría del Tesoro Nacional, y el ex-director del Banco do Brasil Janio Macedo.
El pasado lunes 6 de junio el abogado de la defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo, advirtió que, antes de proceder a escuchar a los deponentes, es imprescindible definir el número de decretos suplementarios que serán analizados junto a las llamadas «pedaladas fiscales», así como todo lo referente a la apreciación de las cuentas impugnadas del gobierno de Dilma, una tarea todavía no realizada por el TCU ni por el Congreso de la Nación, como establece la ley.
Luego de escuchar todos los testimonios y revisar las pruebas presentadas por la parte denunciante y la defensa, según informa TeleSUR, la Comisión Procesal debe elaborar el informe de las conclusiones del caso y presentarlo ante el colegiado, donde, según la hoja de ruta (indicativa y sin fechas definitivas), la votación final podría realizarse aproximadamente el 27 de julio.
Un día después, el dossier será leído ante el plenario del Senado, que dispondrá de un plazo de al menos 48 horas para discutirlo antes de someterlo a votación.
La aprobación de la documentación requerirá solo del apoyo de la mayoría simple de los presentes.
De aprobarse el relatorio en esa instancia, la acusación y la defensa tendrán dos días más para alegaciones ante el pleno senatorial.
Posteriormente, el presidente del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski, quien encabezará el juzgamiento en esta fase, deberá convocar en un plazo máximo de 10 días a una segunda y definitiva votación.
Se necesitará el voto de al menos 54 de los 81 integrantes de la Cámara alta para que la presidenta sea apartada definitivamente de su cargo, de lo contrario, reasumirá su puesto, ocupado temporalmente desde el pasado 12 de mayo por Michel Temer.
Se anula voto de casación a presidente de la Cámara
Por otra parte, el presidente del Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil, José Carlos Araújo, anunció que fue cancelada la sesión convocada para este miércoles en la que se tenía previsto votar la casación del mandato de Eduardo Cunha.
Dicha instancia debía decidir si darle continuidad o no al mandato del suspendido presidente de esta Casa, Eduardo Cunha.
El representante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PNDB) fue suspendido de sus funciones a principios de mayo de este año por decisión unánime del Supremo Tribunal Federal, por presuntamente actuar con desvío de finalidad para promover intereses ilegítimos.
La votación se tenía prevista para el martes, pero el relator de la comisión a cargo del juicio político pidió más tiempo para analizar la propuesta de sanción menor.