La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se dirigió al pueblo brasileño y expresó que lo que está en juego en Brasil no es solo su mandato sino el respeto a las urnas, a la voluntad soberana de los 54 millones de personas que la eligieron y a la Constitución.
También las conquistas de los últimos 13 años, los beneficios para las personas más pobres y de clase media, la valorización del salario mínimo, los médicos que atienden a la población y la realización de una casa propia con el programa «Mi Casa, Mi Vida».
«Este golpe es una amenaza no solo para la democracia sino para las conquistas que la población alcanzó en las últimas décadas», destacó.
Advirtió que el mayor riesgo para el país es ser dirigido por un Gobierno que no fue electo por el voto directo, que no tendrá la legitimidad para proponer e implementar soluciones para los desafíos de Brasil y que se podría ver tentado a reprimir.
«Un gobierno que nace de un golpe, de un juicio político fraudulento y que será en sí la gran razón para la continuidad de la crisis política», expresó.
Reiteró que el juicio político es una farsa jurídica en contra de una persona honesta y que la democracia joven del país no se merece lo que está ocurriendo. «No hay injusticia más devastadora que condenar a un inocente», dijo.
En este sentido, mencionó que no cometió ningún delito de responsabilidad, no tiene cuentas en el exterior, no ha recibido sobornos y que este ataque se debe a que nunca aceptó chantajes.
También recordó que desde que resultó electa la oposición inconforme buscó anular las elecciones, luego pasó a conspirar abiertamente por el juicio político hasta hundir al país en una inestabilidad política con el único objetivo de tomar por la fuerza lo que no pudieron lograr en las urnas.
La mandataria enfatizó que en nombre de todo el pueblo luchará con todos los instrumentos legales para ejercer su mandato hasta el final. «Tengo la seguridad de que la población sabrá decir no al golpe. Nuestro pueblo es sabio y tiene la experiencia histórica», acotó.
Llamó a los brasileños a mantenerse unidos y en paz porque la lucha contra el golpe es larga, se puede vencer y «nosotros vamos a vencerla».
«Esta victoria depende de todos nosotros, vamos a mostrarle al mundo que hay millones de defensores de la democracia«, subrayó.
Además, agradeció las muestras de respaldo de todo el pueblo que estuvo del lado de la democracia y que este jueves la esperó en las afueras del Palacio de Planalto para reiterarle su apoyo.
«Tengo la convicción que nos mantendremos unidos y en paz», refirió.
Más temprano la mandataria brasileña manifestó en su perfil de Facebook que «es golpe» la decisión tomada este jueves por el Senado de abrir el juicio político en su contra.
Rousseff, que se ve obligada a separarse de su cargo por 180 días, publicó unos vídeos de la intervención de su abogado defensor, José Eduardo Cardozo, quien «recordó que se usan pretextos jurídicos para sacar del poder a una presidenta legítimamente elegida, en una injusticia histórica».
Movilizaciones en todo el país
Tras conocer la decisión del Senado de abrir el juicio político a la presidenta, los movimientos sociales se activaron para defender a la mandataria y a la democracia de ese país.
En las redes sociales el Partido de los Trabajadores (PT) y el Frente Brasil Popular convocaron a los brasileños a movilizarse en las calles de cara al proceso que ha sido denunciado como un golpe de Estado por estar lleno de irregularidades.
Con estas jornadas las organizaciones se pronuncian en contra de la gestión interina del vicepresidente Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien reemplazará a la jefa de Estado durante seis meses.
Fuente: TeleSUR