Esta semana se registró una histórica baja en la aprobación de la gestión de Michelle Bachelet, un 23% de los encuestados aprobó la forma en que la mandataria está gestionando su Gobierno, cinco puntos abajo del 28% que tuvo en la semana anterior, esto según la encuesta Plaza Pública elaborada por Cadem, en paralelo, la desaprobación subió 3 puntos llegando al 65%.
Fuera de la locura Copa América, la gestión de la Mandataria mantiene abierta una crisis en la aprobación mientras continúe el paro de profesores. Desde el organismo (Cadem) manifestaron que esta semana sólo un 19% está de acuerdo y un 69% en desacuerdo con la reforma educacional, su nivel más bajo en las 55 semanas consecutivas que se ha estado trabajando la reforma más polémica de Michelle Bachelet. En ese sentido, un 55% está de acuerdo y un 38% está en desacuerdo con el paro de profesores que sigue tomando fuerza y al parecer seguirá extendiéndose por bastante tiempo.
La opinión pública también se hizo notar con el 61% en desacuerdo con el descuento del sueldo a los profesores durante los días no trabajados y al mismo tiempo un 72% se mostró en contra con que la nueva ministra de educación, Adriana Delpiano, haya manifestado que no se reuniría con los docentes hasta que bajen el paro.
A pesar de este apoyo hacia los profesores, un 78% está de acuerdo con que los profesores estén obligados a evaluarse durante su carrera, un punto que siempre es parte de la discusión entre las autoridades y el gremio educacional.
La reforma laboral subió 3 puntos en la aprobación, desde un 28% a un 31%, mientras que su desaprobación bajó desde los 50 enteros hasta las 43 unidades. Otra de las reformas (tributaria) bajó dos puntos en su desaprobación y su aprobación obtuvo un 52% y un 26%, respectivamente.
(Click en la imagen para revisar la encuesta completa)