La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles por unanimidad acceder a crear una comisión especial investigadora (CEI) para el denominado «Caso Hermosilla».
La corporación recibió tres peticiones que 63, 64 y 65 diputados, respectivamente, firmaron para que se creara la instancia que tendrá 60 días para desarrollar su trabajo y elaborar su informe. Se espera que las tres propuestas sean fusionadas en una sola comisión.
La primera solicitud fue impulsada por el diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri para investigar las “mafias de la evasión y la regulación del mercado financiero”; la segunda por la bancada del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes; y la tercera por diputados del Partido De la Gente (PDG), esta última respaldada por firmas de la UDI y el Partido Republicano, entre otros.
Luego de la aprobación por unanimidad de la Cámara de la comisión del “Caso Hermosilla”, los diputados PC, Luis Cuello y Carolina Tello, valoraron la votación y pidieron su conformación a la brevedad.
La comisión especial investigadora deberá buscar responsabilidades políticas en medio de las diligencias que realiza el Ministerio Público, y procesos internos que efectúa el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), luego de que CIPER revelara el audio de una conversación donde abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al representado Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora STF), mencionan pagos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información reservada y favores en beneficio del empresario, cuyas empresas -y también él- están sancionadas por operaciones irregulares.
La instancia tendrá 60 días para efectuar su trabajo y elaborar el informe al respecto. Se espera que las tres propuestas sean fusionadas en una sola comisión.
En paralelo, tanto la SII como la CMF anunciaron acciones legales al respecto. En tanto, el director del SII, Hernán Frigolett, removió este martes al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por pérdida de confianza en su gestión; y suspendió a otros cuatro funcionarios.
Estos otros cuatro trabajadores suspendidos forman parte de la misma repartición de Soto, y se encuentran siendo investigados tanto interna como penalmente por su eventual participación en el caso Hermosilla.
Dos de estos funcionarios, además del mismo Soto, debieron prestar declaración ante la Fiscalía. Si bien en un principio el exdirector de Grandes Contribuyentes concurrió en calidad de testigo, tras el interrogatorio pasó a la condición de imputado.
Sigue leyendo: