Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en elecciones populares.
Con 107 votos a favor, 16 votos en contra y 23 abstenciones, la moción presentada por la Comisión de Gobierno Interior fue aprobada, de tal manera que el sufragio obligatorio vuelve a Comisión de Gobierno Interior para su discusión en particular.
Cabe destacar que durante la votación, los integrantes de las bancada de Chile Vamos votaron en contra o se abstuvieron.
La diputada Joanna Pérez (DC), indicó que esta moción plantea el retorno del voto obligatorio, excluyendo esta obligatoriedad en el caso de primarias, así como a los chilenos en el extranjero y extranjeros residente en Chile.
Se plantea además que aquellos adultos mayores o quienes presenten afecciones de salud que le impidan ejercer su voto, también opten a la voluntariedad.
Otro punto clave consiste en que será el Estado el que debe promover la información cívica de cara a las elecciones.
“Es necesario fortalecer los medios por los cuales se fomenta la participación de tal manera de no vaciar de contenido la democracia. La ausencia de participación robusta afecta las bases de la institucionalidad, y una de las medidas que puede relevar la actividad política representativa, es la restauración del voto obligatorio”, afirmó Pérez.
Parlamentarios cambian de opinión
Varios parlamentarios que, en su momento, aprobaron la entrada en vigencia del voto voluntario en 2012, indicaron que cambiaron de opinión.
«Voté favorablemente, porque lo que era de moda en el momento hacía imposible no votar a favor. Es sabio enmendar un error y reconocer cuando nos equivocamos», afirmó el DC Mario Venegas.
Fidel Espinoza (PS), quien votó a favor del voto voluntario hace 9 años, señaló que esa decisión «fue un error».
Indicó que junto con devolver el voto obligatorio se deben tomar medidas para facilitar la participación, entre la que figura la posibilidad de que las personas pueda votar cerca de sus casas.
«La democracia no es un juego, es un deber y una responsabilidad de todos los ciudadanos. No sé si es popular esto, pero tiene que ver con principios», afirmó por su parte Camila Vallejo (PC).
En tanto, Gabriel Boric (CS) planteó que «el voto voluntario ha excluido a personas en situación de pobreza. ha contribuido a que la democracia se elitice y segregue».
Sin embargo, el parlamentario Ecologista Félix González, expuso sus críticas a la iniciativa.
«¿Si no vas a votar hay una multa?», preguntó al tiempo que señaló que la Convención Constitucional deberá pronunciarse sobre este tema, reseñó T13.
En caso que prospere el proyecto, González anunció una indicación para excluir a la tercera edad de esta eventual obligación de sufragio, en el contexto de la pandemia.
Participación electoral en descenso
Cabe recordar que tras casi una década desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.568 que regula la inscripción automática y el voto voluntario, la participación electoral ha ido en descenso. La única excepción ocurrió durante el plebiscito constitucional de octubre del 2020, que representa la cifra más alta de participación desde 1990. Pese a ello, solo superó por 2% la participación en la última elección presidencial.
En las últimas elecciones municipales y a la Convención Constitucional, el 56% de los electores se ausentaron de las urnas.
El proyecto de reforma constitucional vuelve a poner en la palestra el retorno al voto obligatorio luego de que un proyecto similar fuera rechazado por falta de quórum en enero del 2020 por presiones de La Moneda, debido a la baja aprobación del gobierno de Sebastián Piñera.