En Tercer trámite Constitucional se aprobó iniciativa cuyo objetivo es establecer la conformación de un directorio profesional e independiente que proyecte sus metas en un mediano y largo en relación a proyectos energéticos en nuestro país.
Así fue como el diputado Lautaro Carmona indicó que: “Lo que estamos haciendo en el caso de ENAP es el camino correcto de potenciar y perfeccionar, dado que siendo empresa del Estado, no tiene porqué ser una empresa que esté sólo subordinada a las directrices del gobierno de turno”.
“La tarea de ENAP, así como la tarea de CODELCO, son tareas permanentes que superan históricamente a cuantos gobiernos existan. Lo que hay que cuidar es que esté por gente con capacidad, que conozca la materia y que la resguarde como un patrimonio de todos los chilenos y chilenas, toda vez que es una empresa del Estado”, agregó el diputado.
Además, Lautaro Carmona indicó que: “No es posible alcanzar el desarrollo pleno del punto de vista económico vinculado a la calidad de vida de la sociedad en nuestro país, si no es con una participación activa en el plano de la economía, más concreto en el plano de la producción, de la industria del producto y no sólo del servicio, sin que juegue el Estado un rol activo”.
Sin embargo, el parlamentario por la región de Atacama expresó también que: “Si somos capaces de perfeccionar una empresa del Estado, también debemos ser capaces de poder rescatar empresas del Estado. No puede el país plantearse el desarrollo sin asumir como resuelve el tema de la energía.
Por último, el diputado y subjefe de la bancada del partido comunista e independientes, Lautaro Carmona, fue enfático en manifestar que: “Tampoco puede un país plantearse el desarrollo si no tiene resuelto el problema hídrico. Creo que donde seamos capaces de hacer un plan piloto para iniciar la recuperación del rol del Estado en este tema estratégico debiéramos hacerlo”.