La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes, en general, la creación del estatuto de protección de periodistas y comunicadores.
La propuesta contó con 77 votos a favor, 24 en contra y 25 abstenciones.
De acuerdo con boletín oficial, por ser objeto de indicaciones, retornará a la Comisión de Cultura para un nuevo informe.
El texto legal —presentado por los diputados— apunta a «prevenir hechos de violencia en contra de periodistas y trabajadores de las comunicaciones, en razón de su labor comunicacional. Además, pretende proteger y garantizar su seguridad, libertad e integridad».
De igual forma, se promueve medidas de investigación, sanción y reparación, entre otros variados objetivos.
Entre sus lineamientos, describe lo que se entenderá por periodistas, restringiéndolas a quienes hayan obtenido un título universitario.
«En tanto, las/os trabajadoras/es de las comunicaciones son las personas cuya actividad principal es la recopilación, tratamiento y difusión de información al público, por cualquier medio de comunicación, tanto online como offline», refiere la Cámara.
Por esta razón, en este estatus también se incluirá a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y todo al personal técnico, así como a los comunicadores comunitarios.
También serán considerados para este estatutos a los estudiantes de periodismo en práctica profesional, como egresados de la carrera.
Estatuto de protección para periodistas obedece a modelo de la Unesco
Durante el debate, la diputada Nathalie Castillo (PC) —quien fue la que presentó el proyecto el pasado mes de junio— manifestó que el estatuto de protección a los periodistas obedece a una ley que se promueve desde la Unesco.
En este sentido, —detalló— que el texto recoge estándares internacionales respecto a la protección de las y los periodistas y comunicadores.
Aseveró que en la discusión del proyecto participaron diversas organizaciones, sindicatos, academia y representantes de distintos medios de comunicación.
El objetivo del texto es evitar hechos como el asesinato de José “Pepe” Carrasco, en dictadura, y de Francisca Sandoval, baleada cuando se encontraba reporteando la marcha del Día del trabajador.
También, impedir escuchas telefónicas a periodistas y agresiones y detenciones ilegales a camarógrafos que cubren manifestaciones.
Además, el diputado Hernán Palma, durante su intervención se refirió a la vulneración de prensa sufrida por nuestro medio, El Ciudadano, tras el reportaje de «La Manada de Carabineros», en donde el actual director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, denostó a través de una carta de réplica, la investigación realizada por Josefa Barraza, periodista y autora de dicho artículo.
«Tras esta publicación, las diputadas Nathalie Castillo y Alejandra Placencia, oficiaron al actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitando medidas de protección para la autora de este reportaje: La periodista de Investigación, Josefa Barraza Díaz. Sin embargo, hasta la fecha este oficio no es respondido por esta autoridad, dejando entrever la desprotección hacia el ejercicio periodistico independiente», dijo Palma ante la Cámara Baja.
Te interesa leer…