Cámara baja aprobó Ley de Presupuestos

Diputados votaron durante la jornada de ayer, el presupuesto 2015. Discusión puso énfasis en las partidas de educación y salud.

Cámara baja aprobó Ley de Presupuestos

Autor: Jimena Colombo

eyzaguirre-620x330

En el marco de la votación del presupuesto 2015 realizada el miércoles, los diputados aprobaron partida presupuestaria, ahora pasará al Senado y de ser aprobada en esa instancia, regirá desde el 1 de enero.

Los diputados aprobaron el presupuesto para el ministerio de educación con un monto que supera los 8 billones de pesos para el próximo año, cifra un billón más respecto del año en curso. Además es el ítem más grande del presupuesto 2015, representado por el 23% del erario nacional. Sin embargo, según señala la página de la cámara baja, el presupuesto para educación tendrá “reajustes de la unidad de subvención escolar y los gastos que impliquen los proyectos relacionados con la reforma educacional” durante el próximo año.Nicolás Eyzaguirre detalló que el 75,64% irán a la Subsecretaría del Mineduc, donde se concentran los presupuestos para Educación Pública, Educación Superior y Subvenciones, entre otros ítems. Además, señaló que el porcentaje más alto lo tendrá la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) con un aumento de 62,86%, medida que refleja la preocupación del gobierno por la educación parvularia.

En cuanto al Ministerio de Salud, el presupuesto para esta cartera fue aprobado por 100 votos a favor. Los recursos asignados para Minsal ascienden a 10.041.835 millones. Karol Cariola, diputada PC señaló que “es un esfuerzo valorable, pero siempre insuficiente. Se debe avanzar en que de una vez por todas, el per cápita en salud se aumente hasta el punto de cubrir todas las prestaciones y todo el desarrollo curativo, paliativo y preventivo, concordando salud y educación, para que la cobertura sea la que realmente se merezca nuestro pueblo”. Además, señaló que “ hay que priorizar y fortalecer la Atención Primera de Salud”.

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Schilling señaló dijo: “Creemos que es una señal significativa que el gobierno se centre en Educación, Salud y Vivienda. Hay que recordar que en materia de Salud los socialistas solicitamos un aumento perca pita en el gasto y hoy vemos como se han entregado importantes aportes para la atención primaria”.

En relación a la próxima instancia, donde el Senado votará el Presupuesto, el diputado Udi, Felipe de Mussy señaló que “hay que seguir luchando para mostrar nuestras ideas, entregando los puntos correspondientes. Espero, y lo digo con mucha tristeza, que el Senado nuevamente actúe con mayor sensatez y responsabilidad y pueda mejorar este Presupuesto 2015 para ayudar a los chilenos que más lo necesitan”, además señaló que los criterios responden más a temas políticos que sociales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano