Posterior a la sesión con la comisión revisora de la Cámara, donde se rechazó la procedencia de acusación constitucional en contra de ministra Izkia Siches, el libelo presentado por el Partido Republicano, fue revisado en sala.
En la discusión, el equipo de defensa de la ministra del interior Izkia Siches, se acogió a la cuestión previa, con el fin de apelar a la nulidad de la acusación constitucional.
El hemiciclo aprobó por 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones el recurso, determinando la improcedencia de la apelación y se dio «por no interpuesta», por lo que no verá luz.
Por tal motivo, los parlamentarios no deberán proseguir la discusión en torno al recurso presentado contra la secretaria de Estado. Así, el trabajo presentado el 15 de junio por el Partido Republicano quedará archivado de manera definitiva.
Según consigna La Tercera, el libelo de siete capítulos y 159 páginas fue presentado el pasado 15 de junio, por el Partido Republicano,en donde acusan a la jefa de Gabinete de comprometer “gravemente el honor de la Nación y la seguridad de la Nación”, además de “infringir la Constitución y las leyes”.
La ministra Siches expresó una vez finalizada la sesión, su agradecimiento a su equipo jurídico, el cual “ha dado cuenta frente a esta honorable Cámara de Diputados que esta acusación carecía de todo fundamento”.