La Cámara de diputados, con mayoría de Morena, votó a favor de desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; sin embargo, el dictamen aún debe ser enviado al Congreso de ese estado, última instancia en decidir si el mandatario pierde su fuero constitucional y con ello se le imputa una investigación por el delito de defraudación fiscal.
El dictamen se votó y aprobó la tarde de este viernes en el Congreso federal con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.
La petición del desafuero fue promovida por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el documento de la Sección Instructora de la Cámara de diputados, se pudo acreditar que García Cabeza de Vaca “omitió parcialmente el pago de impuestos federales por la cantidad de seis millones 511 mil 777 pesos y 50 centavos”.
No obstante, el gobernador también es señalado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; sin embargo, sólo aceptó el primer presunto delito por la Cámara de Diputados.
Tras la aprobación en el Congreso federal, el dictamen será enviado al Congreso de Tamaulipas. De acuerdo con una nota del portal El Universal, esa Cámara promovió una controversia constitucional. El Congreso de Tamaulipas podría parar el desafuero.