La Cámara de Diputados aprobó hoy por 90 votos a favor el Proyecto de Ley que establece medidas contra la Discriminación, con todas las mejorías propuestas por organizaciones de minorías sexuales. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió el avance y se mantiene expectante frente a la aprobación definitiva de la ley en el Senado.
La discusión contó con las exposiciones de los diputados Hosain Sabag (DC) y Gonzalo Arenas (UDI), Marta Isasi (IND) quienes de manifestaron en contra, y de los parlamentarios María Antonieta Saa (PPD), Alberto Cardemil (RN), Marcelo Díaz (PS), Aldo Cornejo (DC) y Hugo Gutiérrez (PC) y el ministro secretaria general de Gobierno, Andrés Chadwick, quienes apoyaron la norma.
Al respecto el Movilh sostuvo que “estamos cerrando positivamente una historia que iniciamos siete año atrás, cuando junto al Gobierno de Ricardo Lagos nuestra organización creó y redactó esta ley. Sin duda, y paradojalmente, fue la homofobia de algunos sectores la que impidió que esta ley avanzara con mayor rapidez”.
“Hoy la homofobia, y otras formas de discriminación, están siendo felizmente vencidas desde el Parlamento», añadieron. Sin embargo, consideraron que esta ley no contiene todos los elementos que quisiieran. «Es tímida, por ejemplo cuando impide expresamente impugnar normas discriminatorias o cuando no indemniza a las víctimas, pero es una avance, que contribuirá a paliar la impunidad y los atropellos que quienes más lo necesitan”, agregaron.
Ad portas de que la ley sea aprobada en el Senado, el Movilh anunció que el próximo sábado desde las 13:00 horas organizará un gran acto contra la discriminación en la Plaza de Armas, «donde estaremos no sólo las minorías sexuales, sino también la étnicas, las religiosas, los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad para decir con fuerza que esta ley es para todos los discriminados, sin distinciones de ningún tipo”.
CONTENIDOS DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la discriminación fue el resultado de una redacción conjunta entre el Gobierno de Ricardo Lagos con la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila) y el Movilh, tras lo cual inició su tramitación parlamentaria el 24 de marzo del 2005.
Durante su tramitación en el Senado en el 2011, el proyecto de ley fue cercenado en varios de sus puntos importantes; sin embargo, estos lograron reincorporarse hoy en la Cámara de Diputados.
La iniciativa aprobada establece en su primer artículo que “corresponderá a cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.”
En ese sentido, la norma define como discriminación arbitraria “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”
Junto con considerar como agravantes delitos fundados en discriminación, la norma estipula que las personas afectadas por atropellos pueden interponer acciones legales ante el juez de letras de su domicilio, tras lo cual se dictará sentencia.
El Ciudadano