La Cámara de Diputadas y Diputados rechazaron durante la jornada de este jueves la acusación constitucional presentada por el ministro de Viviendas, Carlos Montes, por el caso Convenios.
La decisión se tomó luego de que 79 diputados votaran a favor de a cuestión previa presentada por el ministro, por lo que la acusación constitucional se dio por «no interpuesta».
«⭕️ AHORA: La Cámara acoge la cuestión previa deducida por el Ministro de Vivienda
@carlosmontestwt con 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención. La #AcusacionConstitucional se entiende por no interpuesta», escribió la cuenta en la red social X (antiguo Twitter) de la Cámara.
Según MegaNoticias, el secretario de Estado decidió invocar la denominada cuestión previa, mecanismo con el que se cuestiona el libelo bajo el argumento de que no cumple las condiciones reglamentarias.
En concreto, el libelo acusatorio presentado este miércoles acusaba al ministro de Vivienda de vulnerar una serie de artículos del Código Penal en el marco del caso Convenios, no obstante, ninguno de los artículos citados tenía relación con el caso propiamente tal, lo que fue reconocido por la propia bancada republicana.
Te interesa leer: Republicanos reconocieron copy paste y errores de redacción en la acusación constitucional contra Carlos Montes
Cabe recordar que la acusación apuntaba a la responsabilidad política del secretario de Estado por los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el traspaso de recursos desde la secretaría regional ministerial (seremi) de la cartera a Democracia Viva.
En el texto, se acusa directamente al secretario de Estado como único responsable político de haber infringido el principio de probidad consagrado en el inciso primero del artículo octavo de la Constitución.
«Es momentos de pasar al diálogo»
Tras el rechazo de la acusación constitucional, la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, instó al diálogo de todos los sectores para buscar soluciones al país.
«Es momento de pasar al diálogo, a los acuerdos, y dejar atrás la confrontación que no nos llevan a ningún lado», expresó Vallejo desde un punto de prensa, citada por ADN.
De igual forma, agradeció a los parlamentarios que votaron en contra de la acusación parlamentaria, por considerarla «injusta, sin fundamento jurídica y técnicamente mal hecha».
A este agradecimiento, se sumó el ministro Montes quien afirmó desde el principio estar tranquilo «porque se probó que la acusación constitucional no tenía fundamentos».
«Tengo las manos y la conciencia muy limpia. Nunca pensé en dar un paso al costado, que era la decisión más fácil», añadió.
Te interesa leer: Ministro Montes sobre votación de AC en su contra: «Estoy bien tranquilo, espero que la democracia funcione»