Por no alcanzar el quorum calificado requerido de 60 votos afirmativos, la Sala rechazó la idea de legislar del proyecto que buscaba modificar la Ley 19.992, para establecer el carácter público de los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura (Comisión Valech).
La norma recibió 57 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones.
Su objetivo era levantar el secreto de 50 años establecido para los antecedentes recogidos durante el trabajo de la citada comisión, “para contribuir así a la búsqueda de la verdad y a que se haga justicia en casos graves de violaciones a los derechos humanos aún pendientes”.
El rechazo de la sala de la Cámara contó con los votos de los diputados socialistas Marcelo Schilling y Juan Luis Castro, y de otros miembros de la Nueva Mayoría, como los de los diputados Ceroni, Núñez y Tuma, informa SIC Noticias.
Con el resultado de 57 a favor y 46 en contra, toda la derecha en bloque, se pospone al menos un año la posibilidad de volver a poner en tabla esta iniciativa.
Desde distintos sectores se han levantado voces para condenar la votación de Schilling y Castro, quienes con su proceder inexplicable, cuando se tiene en cuenta que en su propio partido hay miles de víctimas de la tiranía entre exiliados, presos políticos, torturados y desaparecidos.
El proyecto fue presentado a trámite por los diputados del PC Karol Cariola, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, IC Sergio Aguiló, PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelie y DC Patricio Vallespín
Los autores plantearon en sus argumentos que el mantenimiento del secreto sobre los antecedentes que sirvieron de base a la labor de la Comisión Valech tiende a consolidar la impunidad de los violadores de derechos humanos y que genera una dificultad adicional para la obtención de justicia, ya que ha provocado la pérdida de antecedentes e información con la que se contaba.
La modificación, que finalmente fue rechazada por el pleno de la Cámara, establecía el carácter público de los antecedentes pero permitía a las víctimas a expresar su voluntad de guardar reserva de sus testimonios.
Sin embargo, parlamentarios que expresaron su opinión contraria al proyecto, expresaron que no es posible desconocer que muchas de las víctimas entregaron sus testimonios, sobre hechos muy dolorosos, precisamente por la reserva que se estableció sobre los mismos.