La candidata Camila Vallejo, militante de las Juventudes Comunistas y presidenta del Centro de Estudiantes de Geografía, se convirtió en la segunda mujer en encabezar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) luego de que venciera por 79 votos a la lista “Creando izquierda”. Marisol Prado, también militante comunista, encabezó a la organización en el período 1997-1998.
Recién pasadas las cinco y media de la mañana se conocieron los resultados de la elección de la nueva directiva de la Fech, en la que competían cinco listas debido a los estrechos resultados, que finalmente le dieron la ventaja a la lista E “Estudiantes de Izquierda”, que fue encabezada por Camila Vallejo. En segundo lugar quedó la lista “Creando Izquierda” encabezada por Francisco Figueroa, actual Vicepresidente de la Fech y miembro de Izquierda Autónoma.
Los restantes cargos de la mesa directiva fueron ocupados por Cristóbal Lagos de “Estudiantes de Izquierda” como secretario general, Mauricio Valencia de “Creando Izquierda» como secretario de comunicaciones y Juan Pedro Lührs de los gremialistas de “La Chile para Todos” como secretario ejecutivo. Cabe destacar que el sistema eleccionario de la Fech se basa en una mesa integrada que busca incluir a personas que pertenezcan a diferentes listas con el objetivo de garantizar una mejor representación de las fuerzas políticas mayoritarias en la casa de Bello.
La recien electa presidenta afirmó que fueron los votos de las facultades de ciencias y filosofía las que definieron los resultados, que se mantuvieron indefinidos hasta la mañana del viernes, aunque la información oficial sólo se dio a conocer alrededor del medio día.
Ya pensando en el trabajo que se viene, Vallejo afirmó que el próximo año estará marcado por importantes reformas en la educación superior, que se expresan “en el presupuesto de educación aprobado y la disolución progresiva de las barreras entre las universidades públicas y privadas”, sin que el Estado entregue una solución a los problemas de las instituciones estatales. La dirigente destacó que del 14% que la Universidad de Chile recibía por concepto de Aporte Fiscal Directo este año sólo recibirá un 9%. Además, el que se estancara el Fondo Solidario y se ampliara el Crédito con Aval del Estado sólo produciría “un mayor endeudamiento de los estudiantes, que terminan pagando hasta 3 veces el arancel de su carrera”.
Frente a esta situación el camino iría por fortalecer los vínculos con organizaciones sociales, las asambleas de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y otras organizaciones, apostando a la unidad del movimiento estudiantil.
En cuanto a las problemáticas internas de la Universidad, la nueva presidenta afirmó que uno de los temas importantes a tratar será el del acceso, ya que “es necesario que éste sea representativo de la sociedad y no puede haber una sobre representación del cuarto y quinto quintil”. Para esto se explorarían métodos alternativos como el propedéutico impulsado en la Universidad de Santiago y cupos de equidad, que ya se han implementado en la facultad de Sociales de la U. de Chile.
Otra temática será la redistribución del presupuesto interno de la casa de Bello, buscando respaldar a facultades que sufren de problemas económicos y precarización como las del campus Juan Gómez Millas y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, además de buscar una solución a la situación del Instituto de Asuntos Públicos (Inap) , que se encuentra sin edificio desde el terremoto de febrero.
Finalmente, afirmó que dado que luego de la aprobación del reglamento de facultades de la Universidad los institutos como unidades académicas no pueden realizar clases de pregrado, habría que enfrentar un proceso de transformación de éstos en facultades “dando las discusiones necesarias con los estudiantes de Inap y del Instituto de la Comunicación e Imagen, viendo también el tema de los presupuestos para que tengan la capacidad de enfrentar esas transformaciones”.
Por Felipe Ramírez Sánchez
El Ciudadano