«Camisas rojas» piden a tailandeses luchar contra la élite y la aristocracia

Un líder de los manifestantes que llevan cinco días atrincherados en Bangkok para exigir el cese del Gobierno de Tailandia emplazó hoy a la población a unirse a su lucha contra la élite y la aristocracia, enemigos a su juicio de una «democracia real»


Autor: Wari

Un líder de los manifestantes que llevan cinco días atrincherados en Bangkok para exigir el cese del Gobierno de Tailandia emplazó hoy a la población a unirse a su lucha contra la élite y la aristocracia, enemigos a su juicio de una «democracia real».

«Por favor, salid mañana y uniros a los ‘camisas rojas’ para formar una procesión de vehículos de 80 kilómetros en Bangkok contra el Gobierno y la burocracia», pidió Weng Tochirakarn, dirigente del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

Tochirakarn dijo que las protestas terminarán «inmediatamente» en cuanto el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, acceda a disolver el Parlamento y convoca elecciones anticipadas.

Mañana, sábado, a primera hora, cientos de seguidores del ex depuesto mandatario Thaksin Shinawatra recorrerán las calles de la capital para expresar su agradecimiento a sus conciudadanos, según explicó el dirigente del Frente.

Los «camisas rojas» tratan así de dar un impulso a las protestas, que se han desinflado en los últimos días a causa de las divisiones internas y a la fatiga de los vecinos de Bangkok.

Actualmente, quedan entre 10.000 y 20.000 manifestantes en el cruce de Phan Fa, cerca de la sede del Gobierno, frente a los 100.000 que reunieron el pasado domingo.

Consiguieron atraerse la atención de la prensa internacional con el vertido de botellas y bolsas de sangre frente a la sede del Gobierno y el chalé del jefe del Ejecutivo, pero las manifestaciones pacíficas no han movido un ápice el panorama político.

El Gobierno y los opositores acordaron iniciar un diálogo para dar una salida a la crisis, que comienza a causar estragos en el importante sector del turismo.

«Mucha gente cree que las protestas pueden volverse violentas. La sangre (que era donada) parecía que procedía una matanza, no es una buena imagen para Tailandia», lamentó el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Tailandia, Surapol Sritrakul.

Sritrakul precisó que el número de cancelaciones de viajes, sobre todo en el determinante mercado asiático, ha bajado un 20 por ciento en los últimos días, en comparación con el año pasado.

En diciembre de 2008, el turismo sufrió un severo varapalo debido a la clausura durante una semana de los aeropuertos de la capital por los «camisas amarillas», detractores de Shinawatra.

Unos meses después, los rivales de los «camisas rojas» espantaron a los turistas durante los disturbios en Bangkok, que acabaron con dos muertos y más de cien heridos.

Tailandia padece una profunda crisis desde el golpe de estado de septiembre de 2006 contra Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia de su país.

Sus aliados volvieron a tomar el poder en diciembre de 2007, pero fueron disueltos un año mas tarde por fraude electoral, tras meses de protestas por parte de los «camisas amarillas».

El Partido Demócrata de Abhisit Vejjajiva, principal rival de Shinawatra, aprovechó el momento para llegar al Gobierno mediante pactos con otros partidos y algunos tránsfugas.

Una gran parte de los «camisas rojas» y las clases más humildes idolatran a Shinawatra, a pesar de su ingente riqueza y alto tren de vida, mientras que consideran al Vejajjiva es un «títere» de la élite cercana a la monarquía y al Ejército.

Fuente: EFE www.diariovasco.com

Relacionado: Los «camisas rojas» luchan por una verdadera democracia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano