El discurso de presentación de la campaña presidencial del precandidato Donald Trump (en la foto), quien acusó a los mexicanos de estar “destruyendo” la economía de Estados Unidos y de traer crimen, violación y drogas a través de una frontera que él tapizaría construyendo un “gran, gran muro” fue respondido este miércoles (17.06.2015) por el canciller mexicano, José Antonio Meade.
La autoridad aseguró que las palabras de Trump, conocidas el martes, reflejan “prejuicios” y una “profunda ignorancia” por parte del magnate inmobiliario, quien es uno de los 13 candidatos republicanos a participar en las primarias de ese partido. Meade aseguró que las declaraciones de Trump “no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante”, así como también expresan un desconocimiento “de la realidad de los mexicanos”.
“Un político que desconoce su realidad, que desconoce el contexto en el que está participando, no tiene buenos augurios”, aseguró el canciller, quien consideró que otros aspirantes estadounidenses tienen “un diagnóstico mucho más cercano” de lo que aportan los movimientos migratorios. Asimismo aseguró que una carrera presidencial debe ser “una contienda que ponga al centro y con datos la valía del migrante”.
Palabras “prejuiciosas y absurdas”
Antes había reaccionado el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que las declaraciones de Trump eran “prejuiciosas y absurdas”. “Se ve que busca más generar una nota que un proyecto y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar el desarrollo de Estados Unidos”, afirmó.
Trump, de 69 años y dueño de un imperio inmobiliario, dijo que “cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos. México no es nuestro amigo”. Agregó que construiría un muro entre ambos países, y entregaría la factura de ese trabajo a México.