El canciller Heraldo Muñoz, reveló anoche que la PDI llevó a cabo diligencias en las dependencias del Ministerio en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por eventual tráfico de migrantes y cohecho contra el senador Andrés Zaldívar, hecho que fue negado por el presidente de la Cámara Alta en conferencia de prensa.
Luego de aterrizar en Isla de Pascua junto a la Presidenta Michelle Bachelet, que este jueves entregará la administración del Parque Nacional Rapa Nui a las comunidades originarias, el canciller reconoció: «hubo hoy día una entrevista que sostuvo el director nacional consular con funcionarios de la PDI para preguntarle si efectivamente había habido gestiones o preguntas de parte del senador Zaldívar respecto a un grupo de ciudadanos chinos, 23 de ellos que habían solicitado visa para ingresar a Chile».
«Hay un protocolo para ingreso al país que tiene que ver con las razones del viaje, el financiamiento durante la estadía y una cantidad de otros requisitos y esas 23 personas no cumplían con esos requisitos y esas visas fueron rechazadas», explicó el ministro de Exteriores, quien agregó: «Eso se le respondió por los conductos regulares a los propios interesados y también al senador Zaldívar. No hubo más que eso por parte del director consular de la cancillería».
Sobre la diligencia policia, el canciller Muñoz la sostuvo que «no quiero calificar qué tipo de visita fue. Le preguntaron (al director consular) si era posible acceder a su computador y le respondió que él no tendría problemas pero que había asuntos reservados que iban mucho más allá de esta situación y que él tendría que consultar».