El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, publicó la lista de los empresarios con los que se reunió en la casa del lobista y militante UDI, Pablo Zalaquett.
Según registró el canciller Van Klaveren en la plataforma Ley de Lobby, el encuentro que tuvo una duración de dos horas se produjo el 27 de septiembre de 2023 en el departamento del exalcalde de Santiago, ubicado en calle Valle del Monasterio, en Lo Barnechea.
“Charla sobre el contexto global, las tensiones entre grandes potencias, coyuntura regional, prioridades y desafíos de la política exterior”, esa fue la especificación que entregó el ministro de Relaciones Exteriores sobre la reunión.
Según la información registrada en la plataforma, al encuentro asistieron 13 personas, entre las que figuran Holger Paulmann (gestor de interés – Sky Airlines); Renzo Corona Spedaliere (gestor de intereses – PwC); Pablo Zalaquett (lobbista – Asesorias, Inversiones e Importaciones PZ SPA); Heriberto Urzúa (gestor de intereses- Agrícola Ariztía); Susana Jiménez (gestor de intereses – Confederación de la Producción y del Comercio) y Loreto Seguel (gestor de intereses – Consejo del Salmón).
A los que se sumaron Macarena Puigrerrdon (gestor de intereses-Consultin), Jorge Wech (gestor de intereses- ASECH); María Cecilia Cifuentes (gestor de intereses- María Cecilia Cifuentes); Jorge Insunza (lobbista); Andrés Echeverría (gestor de intereses-Frontal Trust S.A.), Gina Ocqueteau (gestor de intereses-Corsscheck) y Patricio Walker (gestor- Galindo Correa Abogados Limitada), consignó Bio Bío Chile.
Cabe recordar que ayer martes, el presidente Gabriel Boric catalogó como un error el hecho que no se hayan conocido anteriormente los detalles de estos encuentros en casa del lobista Zelasquett.
“Creo que en este caso, cuando se cometen errores, hay dos alternativas. Una, ponerse en una suerte como de orgullo absurdo y perseverar en el error o, a partir del debate, y escuchando opiniones, lo que han señalado parlamentarios, lo que han señalado expertos, revisar esas decisiones”, manifestó el Mandatario.
El ,andatario destacó que le pidió a sus ministros es “que cada uno de ellos, que habían participado de esas reuniones y que, por lo tanto, conocían en detalle quiénes habían participado y qué es lo que se había dicho, la revisaran, a la luz del debate que se había producido, y decidieran si correspondía inscribirlas o no en la Ley de Lobby”.
Además del canciller Alberto Van Klaveren, los ministros de Interior, Carolina Tohá, de Agricultura, Esteban Valenzuela, de Economía, Nicolás Grau, y Medio Ambiente, Maisa Rojas también participaron en los encuentros organizados por Zalaquett.
Los secretarios de Estado han señalado que sus citas no fueron anotadas como lo mandata la legislación, ya que se trató de conversaciones generales, que incluso se realizaron fuera del horario laboral.
Te interesa leer: