Candidatos de Valparaíso y San Bernardo opinan sobre retiro de Ley Corta y cambios en el padrón electoral

El gobierno decidió hoy retirar el proyecto de “ley corta” por cambios en el padrón electoral, aludiendo a la falta de apoyo que ésta iniciativa tendría entre los parlamentarios


Autor: Silvia Gutierrez Gonzalez
Foto jorgesharp.cl

Foto jorgesharp.cl

El gobierno decidió hoy retirar el proyecto de “ley corta” por cambios en el padrón electoral, aludiendo a la falta de apoyo que ésta iniciativa tendría entre los parlamentarios. La iniciativa requería de 4/7 de los votos del Congreso, es decir, 68 votos en la Cámara de Diputados y 21 del Senado. Por tanto, el gobierno necesitaba consenso total en el oficialismo y sumar los votos de algunos independientes de la Cámara Baja.

 

Durante la mañana el ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz indicó que habría falta de acuerdo para llevar adelante esta ley que facultaba al Servel para duplicar en el padrón electoral a las personas afectadas, y que fueran ellas las que pudieran decidir si votar en su antiguo o actual local de votación.

Otro factor al que aludió el gobierno fue el poco tiempo que hubo para sacar adelante el proyecto. Hoy a las 18:30 horas se sometería a votación en la Cámara de Diputados, el Senado tendría su sesión especial a las 22 horas, y si el proyecto pasaba a tercer trámite, habría sido enviado a revisión al Tribunal Constitucional a sólo cuatro días de las elecciones municipales.

Sin embargo, los problemas con el padrón electoral se conocían hace meses, tanto por el Registro Civil, el Servel y el gobierno, a través de una serie de oficios que demuestran que contaban con esta información desde el 2015.

En un documento firmado por el actual director del Registro Civil, Luis Acevedo, con fecha agosto de 2016, se explica que en julio el Registro Civil participó de una reunión junto al Servel y la Secretaría General de la Presidencia para “resolver problemas o faltas de coordinación respecto a la información relativa al domicilio electoral”.

A partir de este documento y los oficios enviados, queda claro que el Registro Civil envió esta información de los 480 mil casos de cambio de domicilio al gobierno hace tres meses. Adicional a la tramitación de la ley corta, este hecho implicó la apertura de una investigación de la Fiscalía por presunto fraude electoral.

LA VISIÓN DE LOS CANDIDATOS

Al ser consultados respecto a este tema, los candidatos de diferentes bancadas,  pertenecientes a las comunas de Valparaíso y San Bernardo abordaron los problemas del duopolio político, la abstención y la falta de legitimidad que hoy tienen instituciones como el Servel y el Registro Civil.

“Va a ser perjudicial para los candidatos porque había mucha gente que quería votar y no podrá hacerlo en su comuna. Cuando es a su beneficio los señores y señoras aprueban leyes rápidamente, y eso significa claramente que no hay participación democrática”, indicó el candidato a alcalde Carlos Lemus, perteneciente a la Unión Patriótica.

Respecto a los altos niveles de abtención indicó que “por ahí va la jugada del gobierno porque saben que perderán algunos municipios. Vemos que también bajará la cantidad de votantes. En Valparaíso fueron 90 mil en la ultima elección y probablemente este domingo bajará esa cifra, lo cual no será representativa de la ciudad. Este proceso eleccionario ha sido completamente un negocio”.

Por su parte, el candidato a alcalde por Valparaíso, Jorge Sharp (Pacto Urbano La Matriz), señaló que
“es síntoma de la incapacidad sistemática de la política tradicional para convocar a la ciudadanía a los procesos formales que suponen las elecciones. Hacen todo lo necesario para que la gente se aleje más de la política. Esta situación lo expresa de manera nítida y sorprende que sean acciones deliberadas, porque esta situación se conoce hace meses.

En relación al retiro de la ley corta, indicó que “sorprende la improvisación del gobierno y la política. Tengo la impresión de que es un actuar deliberado para que la gente se aleje de las elecciones y sigan siendo elegidos los mismos de siempre.

Los afectados en Valparaíso son varios ciudadanos y ciudadanos. Y si la elección es estrecha podría llegar a ser un factor. Exigimos a los órganos respectivos que nadie sea privado de su voto en la comuna de Valparaíso para resguardar la legitimidad del proceso”.

Dentro del oficialismo, el candidato a concejal por la comuna de San Bernardo, Wladimir Bolton (PC), apuntó sus críticas a los parlamentarios y su falta de voluntad política. “Los parlamentarios de derecha y los sectores conservadores de la Nueva Mayoría no fueron capaces de generar una solución a más de 485 mil electores en todo Chile. Esto da para pensar que existe una intencionalidad para acrecentar los niveles de abstención, y a su vez demuestra las falencias dentro de las instituciones, y esos responsables deben responder ante la ciudadanía”.

 

Por Silvia Gutiérrezmarcelo diaz

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano